COES
Noticias Prensa

[PRENSA] Los elementos que según académicos deberían agregarse sí o sí en una Nueva Constitución

Publicado por Mega

De ser aprobado en el plebiscito programado para abril del 2020, Chile iniciará un histórico proceso de elaboración de una nueva Constitución. Esto, a través de una Convención integrada solo por ciudadanos o una conformada, además, por parlamentarios elegidos democráticamente.

En este contexto, parte del amplio debate que se desarrolla en el país tiene relación con qué es lo que debe salir de la Constitución, qué se debe modificar y cuáles son los elementos que deberían incorporarse a una virtual nueva Carta Fundamental.

Al respecto, hay diferentes posturas: algunas que apuestan por una Constitución más breve o concisa, que regule temas fundamentales y deje el resto a la labor del Congreso, versus otras que apuntan a que la Carta Magna debe referirse a una mayor extensión de materias.

Liliana Galdámez, abogada constitucionalista de la Universidad de Chile, plantea una serie de aspectos que deberían incluirse en una hipotética nueva Constitución, partiendo por el reconocimiento de que la soberanía reside en el pueblo y no en la nación, como se estipula en la actual norma.

Mecanismos de participación

«Me parece que esta Constitución tendría  que tener mecanismos de participación, iniciativa popular de ley, debería tener eventualmente mandatos revocatorios, es decir que si hay un incumplimiento grave, apoyado por un número importante de personas, una autoridad pueda culminar su mandato en forma anticipada por incumplimiento, plebiscitos, etc», señala la profesional en conversación con Meganoticias.cl.

Estado Social y Democrático de Derecho

«Un estado social implica un estado presente parta garantizar activamente los derechos sociales: Salud, Educación, Seguridad social», explica.

Medio ambiente

«Esta constitución debiera referirse en artículos clave en vez del inicio a las cuestiones ambientales. No solo como un derecho fundamental, si no también abordado desde la lógica de un principio: desarrollo sostenible, de la sostenibilidad, del interés público que hay sobre el medio ambiente y los recursos naturales, y que fije una lógica para la comprensión cuidado y gestión del medio ambiente, desde lo común y no de lo privado», dice Galdámez.

Pueblos indígenas y diversidad

«Es importante el reconocimiento a los pueblos indígenas, el concepto de plurinacionalidad. Hasta donde llegue el consenso, hasta donde llegue el acuerdo, que sea lo más robusto posible, que permita ese reconocimiento de la diversidad. A las igualdades de todas las diversidades», plantea la profesional.

Migración

«Tendría que tener una referencia a la migración, hay constituciones que las contienen, que hacen una referencia en el catálogo de derechos que no se establecerán distinciones en el acceso a los derechos respecto a si eres nacional o extranjero«, describe.

Ombudsman

«Es evidente que nos falta un ombudsman, que es un Defensor de los derechos pueblo, alguien a quien las personas puedan recurrir para que en determinados casos exista una defensa desde el propio Estado de los derechos de las personas. Debería crearse una institucionalidad en ese sentido«, explica Galdámez.

La otra cara: Una Constitución mínima

Frente a la misma consulta, el abogado constitucionalista y académico UDP, Javier Couso, especifica que son más cosas las que eliminaría de la Carta Fundamental que las que agregaría a ella. «Yo creo en una Constitución que deje hacer. Soy partidario más bien de constituciones mínimas», señala a Meganoticias.cl.

Entre los aspectos que eliminaría de la Constitución, Couso incluye varios de los numerales que componen el artículo 19 de la actual Carta Magna. Para él, muchos de ellos manifiestan «cierta hostilidad» al modelo socialdemócrata.

«Eliminaría el sesgo ideológico en lo económico del artículo 19 y disminuiría drásticamente los poderes del Tribunal Constitucional y su forma de integración», explica.

Paralelamente, señala que «agregaría que el Presidente de la República no siga controlando la agenda del Congreso a través de la urgencia y que el sistema de iniciativa exclusiva del Presidente de la República sea disminuido drásticamente, que los parlamentarios puedan presentar mociones sin que haya normas de iniciativa exclusiva del Presidente».

Finalmente, el profesional manifiesta que lo que sí incluiría en la Carta Fundamental es el reconocimiento constitucional a los Pueblos Originarios, además de una «regionalización en serio, una descentralización importante de nuestro país».

Relacionados

[PRENSA] ¿Cómo influye la cercanía del Metro en el valor de una propiedad?

COES

[PRENSA] Díaz: «Hay una insuficiencia regulatoria en el sector público, Diario Financiero

COES

[PRENSA] Encuesta: Más del 85% de la población está de acuerdo con el movimiento social

COES