COES
Noticias Opinion

[PRENSA] Comisión analiza brechas estadísticas con miras a nueva institucionalidad

Publicado en El Mercurio de Valparaíso

Liderada por el INE, tiene como primer objetivo levantar información existente.

Una tarea relevante se inició esta semana con miras al futuro de la región y, en particular, a la nueva institucionalidad que se avecina con la reactivación de la Comisión Estadística Regional que lidera el INE y cuya primera reunión tuvo como sede la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar.

Un total de 26 son los sectores representados en la instancia, entre ellos los gremios del sector productivo del territorio, los seremis y representantes de la academia que -como primer objetivo- levantarán la información existente, en base a lo cual definirán las prioridades a seguir.

«Hoy en día la data regional es básica todavía y aún menor el uso de la misma. Estamos convencidos que la única manera de mejorar en todos los ámbitos es en estos esfuerzos en que el INE aporta una parte y todos las otras entidades comparten sus experiencias y manifiestan su compromiso», comentó el director del INE, Guillermo Pattillo.

«Lo primero es saber qué tenemos, luego diseñar líneas de trabajo para tomar esa información, transformarla y darle valor estadístico y sobre eso construir análisis. Es obvio que van a parecer montañas de información dispersa y vamos a tener que priorizar entre todos y no sólo el INE», destacó el personero.

Nueva gobernanza

Y la información resulta clave, sobre todo pensando que en un futuro cercano será la propia región la que deberá asumir algunas decisiones.

«La motivación es poder identificar qué información existe actualmente que tenga representatividad regional, es decir, que pueda servir para el diseño y la implementación de políticas públicas. Y dado que viene esta nueva institucionalidad en todo el país con autoridades regionales electas y con la potestad en las regiones para decidir cómo administrar los fondos públicos , entonces la idea es ver si es que falta información y en qué ámbitos», remarcó la profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diana Krüger.

En esa línea, la académica, que también es investigadora asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), plantea que uno de los aspectos interesantes a abordar se relaciona con la coordinación de todos los sectores.

«La idea es coordinar a los actores porque las personas que llevan años en el diseño y levantamiento de estadísticas se han dado cuenta que muchas veces puede existir información, pero no hay una instancia de coordinación o de articulación para compartirla. El objetivo es no duplicar esfuerzos para hacer un uso más eficiente de los recursos», subrayó la académica, añadiendo que todos estos esfuerzos serán fundamentales pensando en la nueva institucionalidad.

Más información

«Esa es un poco la razón por la cual se creó esta comisión, para poder apoyar y levantar necesidades y claro que los gobernadores regionales van a necesitar más información. No significa que necesariamente ella requiera de encuestas que son muy caras, sino que también existe mucha información a nivel administrativo que, quizás, se puede empezar a usar para poder generar otro tipo de estadísticas», opinó la experta.

A su juicio, también es necesario contar con un indicador que mida el crecimiento de la actividad económica regional, tal como en su minuto lo hizo el Inacer.

«Mi opinión personal es que sí se requiere, no sé qué tan periódicamente, pero es importante porque en los modelos económicos que pronostican ese aspecto uno puede anticipar, por ejemplo, si va a venir un periodo de bajo crecimiento y eso, de alguna manera, puede prever que va a haber menos demanda de mano de obra, más desempleo y se puede apoyar alguna política que ayude a mitigar efectos negativos», concluyó la académica de la UAI.

Relacionados

[PRENSA] 89,9% de los chilenos votará en el plebiscito de abril 2020, según encuesta

COES

[NOTA] Investigadores de COES participarán en LASA Cono Sur

COES

[NOTA] Investigador COES en conferencia Sunbelt de INSNA

COES
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!