COES
Convocatorias

[CONVOCATORIA] Artículos para dossier temático de la Revista Persona y Sociedad

El volumen 34 nº 1 (ene-jun) de 2020 de la Revista Persona y Sociedad tiene por objetivo convocar a la comunidad científica a enviar ensayos inéditos que den cuenta de los nuevos diálogos, los nuevos debates que buscan crear vínculos y tender puentes entre nuestras culturas urbanas.

La ciudad ha ocupado un lugar central en la construcción del pensamiento social moderno de la cultura occidental. La ciudad encarna históricamente, el espacio privilegiado para la constitución de lo político, del orden social y económico, de las instituciones, de la monumentalidad y del arte que expresa su proyección en el tiempo. En América Latina, la ciudad como materialidad y como idea, es el artefacto cultural que inventa e instala, a veces dolorosamente, la modernidad. No hablamos de las ciudades prehispánicas, sino de aquellas ciudades coloniales que operaron como enclaves y trofeos del viejo mundo; de las ciudades republicanas que configuraron con sus trazas y arquitectura monumental las naciones imaginadas; de las ciudades como polos de desarrollo y progreso que promovieron la violenta “aculturación” de masas campesinas a los principios hegemónicos de la “civilización urbana”. Lo cierto es que en la conformación de las culturas y el pensamiento social latinoamericano del siglo XX, el debate sobre el tema urbano y la representación social de la ciudad ha ocupado un sitial central.

Este dossier temático, es una invitación a actualizar este debate crítico a la luz de los problemas de y en la ciudad latinoamericana del siglo XXI. Sabemos que nuestras ciudades aún permanecen marcadas por la desigualdad y un modelo económico que privilegia la acumulación por desposesión y los grandes intereses transnacionales. Nuestras ciudades paradojalmente, mientras se visten de nuevas diversidades culturales y nuevas fronteras, se homogeneizan en su estética de cordones de miseria, enclaves de riqueza, grandes carreteras y proyectos inmobiliarios. Contradicciones y fracturas que permean a nuestras ciudades en sus memorias colectivas, en sus maneras de construir, habitar y transitar, pero que hablan de procesos que nos son propios y a la vez comunes a otras ciudades del planeta.

Algunas de las preguntas que nos interesa plantear para la reflexión conjunta son:

Reconociendo el lugar que ocupa la ciudad como objeto de interés en la cultura, la política y la economía latinoamericana, ¿cómo y quienes piensan y hacen la ciudad del siglo XXI? ¿Cuáles son los elementos de este pensamiento y de estas representaciones que inciden en las transformaciones urbanas de las ciudades latinoamericanas? ¿Qué es lo nuevo y cuáles son las especificidades en estas ciudades latinoamericanas del siglo XXI? ¿Qué es lo antiguo? ¿Cuáles son sus fronteras, cuáles sus dependencias? ¿En qué dialogan las ciudades latinoamericanas? ¿Cuáles son los silencios y los vacíos en este diálogo?

La invitación es a recuperar la escritura ensayística, una escritura amable que sigue la tradición latinoamericana consolidada desde las primeras décadas del siglo XX. Así, proponemos una escritura interpretativa y conceptual que, distanciada del positivismo, abra líneas comprensivas sobre la cultura urbana como objeto de indagación específico. En estos términos, se invita a presentar un escrito donde un tema o punto de vista se profundice, analice y sintetice a partir de información y/o conocimientos previos. Las normas editoriales son las de Revista Persona y Sociedad, pero en este dossier temático los ensayos científicos deberán tener una extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 7000, admitiendo fotografías e imágenes.

Los manuscritos de los ensayos serán sometidos a la evaluación de pares y deben regirse según la normativa APA como sistema de citación y referencia. Las normas para la recepción de artículos y sometimiento a evaluación pueden ser consultadas en https://personaysociedad.uahurtado.cl

Se invita a todos los interesados en postular sus contribuciones a través del sistema Open Journal Systems en https://personaysociedad.uahurtado.cl.

Persona y sociedad se encuentra incorporada a los siguientes índices y bases de datos: Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio y LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde).

Editores del Dossier:

Francisca Márquez, Antropóloga y Dra. en Sociología. Profesora Titular, Departamento de Antropología UAH. fmarquezb@gmail.com

Miguel Pérez, Antropólogo, PhD en Antropología. Profesor Asistente, Departamento de Antropología UAH; Investigador Adjunto, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. miguelperez@uahurtado.cl

Paula Rodríguez, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Becaria Fondecyt, Posdoctorado N° 3180012, UAH. paula.rodriguez.m@gmail.com

Cronograma

  1. Postulación de artículos: desde 1 octubre 2019 hasta 2 marzo de 2020.
  2. Procesos de arbitraje: desde 03 marzo hasta 30 abril de 2020.
  3. Comunicación de artículos aceptación: del 16 al 30 de abril de 2020.
  4. Recepción de versiones finales para publicación: del 01 al 30 de mayo de 2020.
  5. Lanzamiento de la revista: 30 de junio de 2020.

Las instrucciones para el envío de artículos, las normas de publicación, referencias bibliográficas y más se pueden encontrar en el sitio web de Persona y Sociedad.

Relacionados

[CERRADA] Asistente de Investigación Estudio Longitudinal Social de Chile

COES

[CERRADA] Llamado de abstracts para panel en la Conferencia RC21 en la India

COES

[CERRADA] Tesista de magister para Proyecto Anillo

COES