2020
Autores COES:
El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de los subsidios escolares dirigidos a estudiantes en desventaja socioeconómica sobre el rendimiento académico. Para hacerlo, el empírico
La estrategia se basa en comparar las puntuaciones de las pruebas estandarizadas de diferentes cohortes de estudiantes a lo largo del tiempo. Estas cohortes han sido expuestas diferencialmente a la Preferencial
Ley de Subsidio Escolar, promulgada en Chile en 2008. En particular, desarrollo adecuado
estimadores de diferencias en diferencias y de efectos fijos individuales para comparar el crecimiento diferencial de los puntajes de las pruebas entre cuatro cohortes de estudiantes. Los resultados indican que,
En general, la intervención tiene un efecto positivo en la ganancia promedio en lectura y matemáticas.
resultados de las pruebas. Además, las estimaciones sugieren que cuanto mayor sea la exposición al
programa, mayor será el efecto sobre el crecimiento promedio en las calificaciones de las pruebas. sin embargo, el
El efecto es mayor para los estudiantes no prioritarios que para los estudiantes prioritarios. El efecto puede ser
adscrito a las acciones pedagógicas realizadas por las escuelas y no a la elección de la escuela.