DT46. Brechas de género en el ciclo de vida. Memoria de taller de lectura “Diálogos sobre igualdad y brechas de género»
DT46. Brechas de género en el ciclo de vida. Memoria de taller de lectura “Diálogos sobre igualdad y brechas de género"
De la(s) línea(s) de investigación: L1. Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto
Categoría de la Publicación: Documento de Trabajo
Año de publicación
2021
Cómo citar
Flores, B. (2021). Brechas de género en el ciclo de vida. Memoria de taller de lectura “Diálogos sobre igualdad y brechas de género” de la Agenda Género de COES. Serie Documentos de Trabajo COES, Documento de trabajo N°46, pp. 1-54.
Memoria de taller de lectura “Diálogos sobre igualdad y brechas de género” Las brechas de género están presentes en distintas dimensiones de la vida y posicionan a las mujeres en un lugar de desventaja respecto a los hombres, desde etapas muy tempranas hasta su vejez. Existe evidencia robusta que así lo demuestra para Chile y otros países. Sus causas son variadas y complementarias, pero se refieren principalmente a los roles de género establecidos en la sociedad y profundos estereotipos de género que son perpetuados en el tiempo. Este documento corresponde a la memoria del taller de lectura denominado “Diálogos sobre igualdad y brechas de género” de la Agenda de Género de COES, y sistematiza los contenidos y reflexiones de cada sesión. Este taller, dirigido a estudiantes de postgrados en todas las áreas de las ciencias sociales, tuvo como objetivo analizar literatura empírica, ya sea, cuantitativa y cualitativa, sobre las brechas de género observadas a lo largo del ciclo de vida de las personas. A través de catorce sesiones, se transitó desde la primera infancia, pasando por la época escolar, hacia el mercado del trabajo y la vida doméstica adulta, evidenciando las principales desigualdades de género. A través del diálogo basado en evidencia, se identificaron causas y efectos de estas brechas, así como también se expuso la necesidad de avanzar hacia una sistematización de buenas prácticas y experiencias. Esta información permitiría el diseño e implementación de políticas públicas efectivas, en conjunto con guías y protocolos con perspectiva de género para distintas dimensiones. No obstante, se recomienda enfocar los esfuerzos en el sistema educativo para lograr un cambio cultural a través de una enseñanza sin estereotipos de género, en un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo.

Más Publicaciones

Línea(s) de investigación
L3. Conflicto Político y Social
Autor(es)
Nicolás Somma
Año de Publicación
2025
Autor(es)
Catalina Álvarez, Eleonora López, Gabriela Gárces, Natalia Marroquín, Vania Reyes
Año de Publicación
2025
Autor(es)
Aldo Madariaga
Año de Publicación
2024
Revista
Business and Politics

Esta línea de investigación estudia el conflicto y la cohesión social y su relación con las condiciones socioecómicas, instituciones y políticas públicas, analizando principalmente la realidad chilena, pero estudiando además otros contextos internacionales. Está compuesta por cuatro sub-líneas que profundizan temas específicos y sus interacciones: desigualdades sociales, desarrollo económico, educación y movilidad social.

En cuanto a trabajo multidisciplinario y transversal con el resto de los investigadores del Centro, esta línea de investigación estudiará, entre otros temas, las desigualdades reales y percibidas, y cómo distintas formas de desigualdad impactan en los valores y actitudes que motivan el conflicto y la cohesión social. También se profundizará el estudio de la segregación territorial y educacional, y su impacto en la estructura socioeconómica existente.

Esta línea ha consolidado su investigación en torno al estudio cuantitativo de las desigualdades sociales. Hay tres focos temáticos: la educación, el trabajo y la dimensión espacial de las desigualdades. La perspectiva de los investigadores del centro es que la educación y el trabajo han jugado históricamente y siguen jugando un rol central en la dinámica de las desigualdades sociales, los conflictos y la cohesión social, tanto en Chile como en el resto del mundo. Desde un punto de vista estratégico, la relevancia de estos temas en la vida de las personas, el desarrollo económico, político y social y en las discusiones de política pública en Chile y el mundo, sugieren que es relevante posicionar al centro como un referente científico internacional en estos temas. Por otra parte, la dimensión territorial de las desigualdades, su expresión y reproducción en las ciudades, como en la relación entre regiones muy heterogéneas, representan focos temáticos transversales a todas las líneas del COES.