COES
Noticias Destacadas Prensa

[PRENSA] ¿Por qué la contaminación podría generar bipolaridad y depresión?

Publicado en Radio Duna

Un estudio reveló que en las zonas con peor calidad del aire sufrieron aumentos en casos de enfermedades mentales.

La contaminación podría estar vinculada no solo a las enfermedades respiratorias, sino que también a las mentales. Así lo señala un estudio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, sigla en inglés), que al realizar una comparación con el promedio nacional en Estados Unidos, los científicos encontraron que los condados con peor calidad de aire sufrieron un incremento del 27% en casos de trastorno bipolar y un aumento del 6% en casos de depresión.

Andrey Rzhetsky, autor del estudio y genetista de la Universidad de Chicago, señaló que si bien el informe no demuestra categóricamente que la contaminación atmosférica causa enfermedades mentales, pero dice que pone en evidencia dónde es que las personas están más en riesgo.

Estudios similares, realizados en Londres, China y Corea del Sur, también han descubierto una conexión entre los lugares contaminados y las enfermedades mentales.

Rzhetsky explicó que su estudio demuestra que los trastornos neurológicos están pasando factura en aquellos condados de Estados Unidos que sufren contaminación

La teoría de que la contaminación atmosférica afecta al cerebro deriva de estudios realizados en perros y roedores. Un estudio del 2002 se centró en los efectos de la contaminación causada por el tráfico vehicular sobre perros salvajes. Se observaron daños pulmonares, nasales y cerebrales.

En otra investigación publicada el año pasado, científicos de Beijing descubrieron que el hecho de inhalar material particulado dañaba la inteligencia de la gente, lo que afectaba a los resultados en pruebas de lengua y matemáticas.

En ese entonces, Xin Zhang, autor del estudio, especuló que la polución estaba dañando la materia blanca del cerebro.

¿Qué pasa en Chile?

Esto sería muy distinto en Chile. Así lo demuestra el estudio de “El módulo de Salud y Bienestar del Estudio Longitudinal Social de Chile (Elsoc)” del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes), en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), que reveló la situación de depresión y bipolaridad en Chile.

Este informe señaló que en la Zona Norte del país la depresión severa es mucho más alta, con 11,1%, mientras que en el sur la cifra es de 6,6%.

Ante esto, a Daniel Hojman, investigador del Coes y de la U. de Chile, y autor principal del estudio, explicó que “el sur está asociado a mejores resultados de salud mental que otras zonas del país, debido a distintas razones, como el tipo de actividades, el tipo de ciudades, elementos culturales, las actividades productivas o incluso la red de protección social. El tipo de vida es diferente”. 

Según el último reporte sobre “El reporte de la calidad del aire 2018,” reveló que de las 10 ciudades de Sudamérica más con más contaminación, nueve son chilenas y todas ubicadas en el sur del país.

De acuerdo con el reporte, la lista de las ciudades más contaminadas de Sudamérica son:

1. Padre las Casas (Chile)
2. Osorno (Chile)
3. Coyhaique (Chile)
4. Valdivia (Chile)
5. Temuco (Chile)
6. Santiago (Chile)
7. Lima (Perú)
8. Linares (Chile)
9. Rancagua (Chile)
10. Puerto Montt (Chile)

Puedes revisar el estudio completo haciendo click aquí.

Relacionados

[PRENSA] Participación política y el voto de los migrantes en Chile

COES

[PRENSA] ¿Qué tan machistas somos los chilenos?

COES

[COLOQUIO] Sesión 2: “Representaciones de la historia reciente y perpetradores en museos del Estado: Límites, Desafíos y Dilemas”

COES