COES
Noticias Prensa

[PRENSA] Politóloga chilena destacó la espontaneidad de las marchas

Publicado en Cadena3

Claudia Heiss indicó a Cadena 3 que «no hay ninguna organización detrás» de las protestas. «No está claro qué es lo que la gente quiere, pero sí lo que la gente no quiere», apuntó.

La jefa de la carrera de Ciencias Políticas del Instituto de Asuntos Públicos de Chile, Claudia Heiss, analizó en diálogo con Cadena 3 la crisis que atraviesa el país trasandino, al cumplirse ocho días de protestas y con la masiva marcha de este viernes en Santiago como punto de apogeo.

«Esto no tiene una organización como tuvieron los otros movimientos sociales que vivimos en Chile con bastante intensidad, particularmente desde 2011. No hay ninguna organización detrás. Llamó la atención que se ven banderas chilenas, mapuches y de clubes deportivos, como Colo Colo y la Universidad de Chile, que aparecieron unidos en estas marchas. No hay banderas de grupos políticos, y es difícil saber específicamente cuál es la demanda. Muchas personas piden un cambio radical del modelo y nueva constitución», sostuvo.

En ese sentido, resaltó que el presidente, Sebastián Piñera, «no cedió en el rumbo político de su gobierno».

«Hubo rumores de cambio de gabinete, pero todos los anuncios llegan unos días tarde. Quedan cortos con la cantidad de gente que hay en la calle. Si no se hace un cambio de gabinete que marque un cambio de rumbo creo que es difícil que se descomprima la situación. No está claro qué es lo que la gente quiere, pero sí lo que la gente no quiere», acotó.

Asimismo, marcó que desde el retorno a la democracia hubo dos gobiernos de derecha (las dos gestiones de Piñera), pero el resto fueron de centro-izquierda, «y ninguno hizo los cambios estructurales».

Relacionados

[NOTA] Así fue el segundo día del Congreso Chileno de Ciencia Política

COES

[NOTA] Matías Berthelon presentó investigación en Congreso de Partnership for Economic Policy

COES

[OPINIÓN] Ciudad en mantención

COES