COES
Noticias Destacadas Prensa

[PRENSA] Las claves para abordar la crisis con los niños

Publicado por Pauta

Evitar su exposición a los medios de comunicación y ser cuidadosos con las conversaciones respecto de la situación actual son algunas de las recomendaciones para no generar temor en los menores.

Aunque de manera más indirecta que los adultos, los niños también se han visto afectados por la crisis social vivida en el país las últimas semanas. Cambios en sus rutinas, suspensión de clases y un ambiente general diferente son algunas de las situaciones que generan incertidumbre y dudas en los menores. Por esto, cómo abordar la situación actual se ha convertido en una pregunta recurrente entre los adultos.

Roberto Gonzálezdoctor en sicología y sicólogo social de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), explica en Pauta Final, de Radio PAUTA, que los padres y madres tienen que ser muy cuidadosos en la información que comparten y que transmiten en las conversaciones donde hay niños presentes.

El volumen de información

Otro punto importante tiene relación con la cantidad de información existente respecto a la situación país. Por esto, el experto recomienda que los niños no tengan los mismos niveles de exposición mediática que tienen los adultos, debido a que circula mucho contenido negativo y también noticias falsas, las que crean y exacerban el temor y la preocupación.

González aclara, en todo caso, que esto no significa que el tema de la crisis no pueda ser abordado con los menores de edad: «Lo que llamamos la formación ciudadana opera desde que son muy niños. Los niños tienen que entender, y esta es una oportunidad única que los padres tienen para poder trasmitirles a los hijos por ejemplo, que cuando hay conflicto no es la forma resolverlo a través de la violencia».

Revise la entrevista completa con Roberto González

Relacionados

[NOTA] Investigador COES asume como nuevo Vicerrector en Universidad de Chile

COES

[PRENSA] UNAB: jóvenes que no estudian ni trabajan disminuyen en 25 años

COES

Carta abierta de la sociedad civil

COES