COES
Noticias Prensa

[PRENSA] El populismo, la sanidad o el Electrodance entre las próximas novedades del Magnànim

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, hace públicas las novedades previstas para los últimos meses del año y los primeros de 2019.

ESPECIAL ATENCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

En los próximos meses, el Magnànim publicará la reedición de la versión de 1982 de La cara secreta de la política valenciana, de Jesús Sanz, que se incluirá en la colección Adés&Ara. El libro ofrece una visión cronológica, pero al mismo tiempo de causas y consecuencias, de los principales hechos políticos y sociales del periodo que abarca desde la Transición valenciana hasta el Estatuto de Benicàssim.

Por su parte, en la colección Debats se publicará la traducción Populisme. Una breu introducció, de Cas Mudde y Cristóbal Rovira Kaltwasser, un libro que detalla la definición de un término tan utilizado en el panorama político actual como es el de populismo. El trabajo de Mudde y Rovira Kaltwasser analiza a los principales líderes populistas actuales, así como su relación con la democracia a través de la comparación de las tendencias políticas de los diferentes países y la reflexión sobre las posibles consecuencias a largo plazo de esta práctica política.

La colección Descobrim profundizará en los estilos y usos culturales juveniles, así como sobre la comunicación digital en la sociedad red, a través de Electrodance, un libro de Antonio Cambra González que aporta una visión amplia del tema que fomenta el conocimiento por parte de la sociedad valenciana.

PREMIOS, ENSAYOS Y BIOGRAFÍAS

Por lo que respecta a los Premios València, que se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo 18 de octubre en el Centre del Carme, la colección Estudis Universitaris acogerá el premio de ensayo de 2018: Vers la nova salut. Sinèrgies per a una sanitat millor al segle de la crisi, un ensayo de Antoni Corominas Díaz sobre los retos del sistema sanitario que aborda los nuevos enfoques de gestión y financiación de nuestro sistema de salud.

En los próximos meses se podrá encontrar ya en las librerías Historietes valencianes del segle XIX: els pioners del tebeo, de Jordi Giner Monfort. El libro, que se incluirá en la colección Fonaments, es un trabajo pionero que recoge una selección de las primeras historietas e ilustraciones aparecidas en la prensa valenciana.

El Magnànim también publicará Enyego d’Àvalos i l’autoria del Curial, trabajo del medievalista Abel Soler sobre la autoría del Curial, novela de caballerías y amores clásica de las letras valencianas y europeas. Para Soler “el autor no puede seguir considerándose anónimo”, ya que, según explica, “todas las pruebas llevan a afirmar que Enyego d’Àvalos, camarlengo del rey Alfons el Magnànim, fue el escritor de la obra”.

Entre las novedades también podemos encontrar la biografía de Constantí Llombart, de Josep Enric Estrela, o el libro colectivo Tots els colors de Josep-Vicent Marqués, que pretende rendir homenaje al sociólogo valenciano.

NUEVA COLECCIÓN DE PERIODISMO

En 2019 verá la luz la nueva colección Periodisme, que pretende tratar temas sociales desde un punto de vista periodístico. El título que inaugurará la colección será La Brigada Político-Social, obra ganadora de las becas de periodismo e investigación Josep Torrent, otorgadas conjuntamente por la Institució Alfons el Magnànim y la Unió de Periodistes. El Sàhara, la terra promesa, de Vicent Garcia Devís, será el siguiente número.

La Poesia completa de Jaume Pérez Montaner; la obra de Tono Vizcaíno, A la recerca dels orígens, el passat ibèric en l’imaginari col·lectiu valencià, una revisión del uso historiográfico de nuestro pasado; El crecle màgic, assaig i estudis, des de l’antropologia social, de Joan Francesc Mira; o la exhaustiva investigación de Manuel Aznar sobre el Segundo Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937), son, también, algunas de las nuevas propuestas de la Institució.

UNA INSTITUCIÓN CON 70 AÑOS DE HISTORIA

Dos libros conmemorarán el setenta aniversario del Magnànim. Por una parte, La Institució Alfons el Magnànim: setenta anys de cultura valenciana, libro coordinado por Gustau Muñoz; y, por otra, Poder y representación en la figura de Alfons el Magnànim (1416-1458), de Gema Capilla Aledón.

Relacionados

[PRENSA] Más de 22 mil chilenos se han casado con migrantes en los últimos 10 años

COES

[EVENTO] Stefanie Eckman dará charla en Sociología UC

COES

[REPORTAJE] La Segunda: ¿A dónde nos podría llevar la rabia?

COES