COES
Noticias Destacadas Prensa

[PRENSA] Comienzan a definir posturas de plebiscito

Publicado en El Siglo de Durango

Chile celebrará el 26 de abril su plebiscito más importante desde la dictadura y, aunque la campaña no arranca hasta 60 días antes, los partidos empiezan a definir sus posturas: la oposición apuesta en bloque por una nueva Constitución, mientras que el oficialismo está dividido.

En los últimos días, distintas formaciones han fijado su posición sobre esta consulta en la que más de 14,5 millones de chilenos están llamados a decidir si se da portazo a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y, en ese caso, qué órgano redactará el nuevo texto: una convención mixta de diputados y ciudadanos electos o una asamblea escogida solo para ese fin.

«Es el referéndum más trascendental desde el de 1988, que condujo al fin de Pinochet. En Chile no hubo una transición completa, nos faltó una Constitución, y esta es una buena oportunidad para concluir el proceso», dijo a Efe la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss.

El plebiscito es una de las principales apuestas del presidente Sebastián Piñera para desactivar la grave crisis social que estalló en octubre y que ya se ha cobrado la vida de al menos 27 personas.

La actual Carta Magna, reformada más de 40 veces, está considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por haber favorecido la privatización de servicios básicos como la educación, la sanidad o las pensiones.

DISCORDIA EN EL OFICIALISMO

El oficialismo, integrado por cuatro partidos de derecha y centroderecha, acude dividido a la cita. El que tiene la posición más clara y rechaza de plano una nueva Constitución es la Unión Demócrata Independiente (UDI), fundada por Jaime Guzmán, el ideólogo de la actual Ley Fundamental y asesinado por la extrema izquierda en 1991.

Más ambiguos se muestran desde el partido de Piñera, el centroderechista Renovación Nacional (RN), que ha otorgado libertad de voto a sus militantes y quiere hacer campaña por las dos opciones.

El propio Piñera, que muy al principio de la crisis se mostró reacio a convocar un plebiscito, no se ha posicionado ni a favor ni en contra y se limita a animar a la participación.

Relacionados

[PRENSA] Verónica Schild: “El secreto de la economía chilena es la mano de obra precaria feminizada”

COES

[REPORTAJE] Los chilenos confían poco en los demás y tienen menos amigos que hace 10 años

COES

[EVENTO] JORNADA: En torno a una cartografía histórica del conflicto y la cohesión social en Chile

COES