COES
Noticias Noticias Destacadas

[PRENSA] A dos meses del estallido social en Chile, ciudadanos siguen en pie de lucha

Publicado en La República

A pesar de que las marchas contra el presidente Sebastián Piñera no son tan masivas e intensas como hace unas semanas, miles de ciudadanos siguen en las calles exigiendo una mejor calidad de vida y una reforma constitucional que priorice la salud y sistema de pensiones.

La crisis social en Chile estalló hace dos meses y desde entonces, mantiene al gobierno de Sebastián Piñera contra las cuerdas, pese a que en los últimos días no se han reportado enfrentamientos de gran magnitud como en el principio.

Desde el 18 de octubre, en que el mandatario ordenó el incremento del alza de pasajes en el Metro de Santiago, miles de ciudadanos tomaron las calles en diversos puntos del país para exigir una mejora en la calidad de vida.

El rechazo al sistema económico neoliberal instalado por el presidente Piñera es el punto álgido de su agenda, sumado al descontento por el sistema de pensiones que afecta a los adultos mayores, la salud y educación pública, informa El Espectador.

Población insatisfecha por las soluciones de Piñera ante la crisis

“El Gobierno sigue sin entender lo que demandan los manifestantes, nos da bonos y migajas para amortiguar las protestas”, contó a EFE la universitaria Francisca Videla, de 21 años.

Y es que, pese a las medidas tomadas por Sebastián Piñera y la reducción de los enfrentamientos en las calles, la población sigue inconforme con el panorama de su país.

“Es natural que después de dos meses, con las vacaciones de Navidad y las altas temperaturas del verano las marchas bajen de intensidad, pero eso no significa que se haya vuelto a la supuesta normalidad de antes del 18 de octubre”, añade el sociólogo Octavio Avendaño.

Plebiscito en Chile para nueva Constitución

Cabe resaltar que Chile se encamina a una nueva Constitución Política, debido a la presión social. Es por ello que los diputados aprobaron el proyecto para la reformarla, con un plebiscito que se realizará el 26 de abril del 2020.

El domingo 15, poco más de 2 millones de personas de 225 comunas participaron de un plebiscito ciudadano no vinculante, el cual dejó como resultado que el 92.4% quiere una nueva Carta Magna en donde se priorice la reforma de pensiones, salud y educación.

Derechos humanos vulnerados

Al menos 24 personas murieron tras las protestas en Chile y miles quedaron heridas, lo que llamó la atención de organismos internacionales ante la violación de derechos humanos.

Sebastián Piñera, cuya aprobación cayó al 13%, reconoció que las fuerzas del orden cometieron abusos puntuales, pero negó que aborden con férrea agresividad a todos los manifestantes.

“Las señales que ha mandado el presidente parecen una provocación más que una solución. Hasta que no se solucione la crisis de derechos humanos, va a haber agitación en la calle”, concluye la investigadora Sofía Donoso.

Relacionados

[PRENSA] Trabajo no remunerado en el hogar: La economía invisible

COES

COES LSE Conference: Inequalities

COES

[NOTA] Investigadora COES Kirsten Sehnbruch dio charla magistral en London School of Economics

COES