Especial de género y academia: Proyecto Maxi COES “Los discursos sobre los Derechos Humanos de la ultraderecha en las redes sociales, en Chile” de la investigadora Carolina Aguilera
Especial de género y academia: Proyecto Maxi COES “Los discursos sobre los Derechos Humanos de la ultraderecha en las redes sociales, en Chile” de la investigadora Carolina Aguilera

Desde el Centro de Conflicto y Cohesión Social, queremos presentar proyectos que sean liderados por investigadoras de COES.

En esta oportunidad, presentamos el proyecto Maxi COES “Los discursos sobre los Derechos Humanos de la ultraderecha en las redes sociales, en Chile: cuestionamientos a la Justicia Transicional y reemergencia de la memoria salvacionista del pasado reciente”.

La investigadora COES Carolina Aguilera dirige este proyecto que consta del análisis de las redes sociales Facebook (la plataforma más utilizada en Chile con 12,5 millones de usuarios) y X para estudiar comunidades de ultraderecha activas en las elecciones de 2024 y 2025. Según consigna la propuesta del proyecto, se realizará una etnografía virtual para identificar grupos y usuarios relevantes, y se recopilarán publicaciones para construir una base de datos de Big Data. Tras lo cual será analizada cualitativamente con Atlas Ti y cuantitativamente para medir segregación, polarización y cámaras de eco en estas redes.

¿De qué trata la investigación?

La propuesta se enmarca en el crecimiento global y regional de la ultraderecha, un fenómeno que desafía los avances en derechos sociales y culturales, y que cuestiona las democracias liberales. En la región, la ultraderecha se ha organizado para enfrentar los avances en temas de género, diversidad, migración y derechos indígenas, con expresiones electorales en Brasil, Chile y Argentina. Sin embargo, su impacto en derechos humanos y justicia transicional ha sido poco investigado.

El estudio propuesto tiene como objetivo analizar la circulación y significado de los discursos de ultraderecha en Chile respecto de los derechos humanos y justicia transicional, considerando factores como la homofilia en redes, la formación de cámaras de eco y la interacción con otros medios. Para esto, busca comprender el uso de redes sociales en la expansión de estos grupos.

Investigaciones previas han analizado cómo plataformas como Twitter, Facebook y TikTok permiten la difusión de discursos de ultraderecha, la creación de comunidades globales y la polarización política en Europa y Estados Unidos, habiendo escasos estudios de esto en la región. Se han realizado trabajos sobre Argentina y Brasil que han resaltado la relevancia de las redes en la propagación de estas ideas, mientras que en Chile se han identificado discursos revisionistas de la dictadura en TikTok, especialmente en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

¿Por qué surgió el interés de investigar este tema?

Mi interés surge a partir de los cambios que se han observado recientemente en Chile y el mundo, en relación al avance de posiciones ultra-conservadoras y de derecha radical, y que están amenazando algunos acuerdos que se habían alcanzado en torno a los derechos humanos en el país. Investigando y trabajando sobre derechos humanos y Justicia Transicional en Chile, he podido analizar los conflictos sobre estos temas, la memoria del pasado dictatorial y el periodo de la Unidad Popular, dando cuenta que son aspectos centrales de la vida política y cultural del país. El avance de grupos y partidos de ultraderecha en el país se puede observar en el cuestionamiento a la validez de organismos de Derechos Humanos como el INDH y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, así como la revitalización de la figura del ex dictador en los espacios públicos y los ataques sufridos a sitios de memoria.

¿Cuál es tu rol dentro del proyecto Maxi COES?

Soy la investigadora responsable, coordino al equipo de investigadoras e investigadores, que se realicen las entrevistas, el levantamiento de datos y el análisis de los datos. Estoy a cargo de elaborar las publicaciones y actividades de vinculación con el medio.

El equipo de investigadores e investigadoras está conformado por Manuela Badilla, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica; Daniela Jara, académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso; Cristóbal Rovira, académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica y Gabriel Otero de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Además, contamos con varios ayudantes de investigación: Michelle Hafemann, estudiante de doctorado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile; Nicolás Villaroel, investigador independiente; Carla Delsante, investigadora independiente; Matías Gómez, académico de la Universidad Central y Camila Joustra, ayudante de investigación del Fondecyt 1201629.

¿Por qué consideras relevante generar investigación sobre este tema?

Chile se ve enfrentado hoy al avance de grupos y partidos de ultraderecha que cuestionan los avances logrados en materias de Justicia Transicional, derechos humanos en general, derechos sexuales y reproductivos, y derechos de las y los migrantes, amenazando ciertos consensos mínimos alcanzados en las últimas décadas en democracia. Existe, sin embargo escasa investigación sistemática sobre este tema.

Te invitamos a ver el seminario de lanzamiento de este proyecto, disponible aquí.