[CERRADA] Llamado a participar en el seminario «(Re)pensar las fronteras Latinoamericanas y caribeñas»
[CERRADA] Llamado a participar en el seminario "(Re)pensar las fronteras Latinoamericanas y caribeñas"

Consciente de la riqueza e importancia del debate sobre fronteras en América Latina y el Caribe y con el objeto de contribuir a su articulación y desarrollo, el grupo promotor de la Association for Borderlands Studies (ABS) en la región invita a los académicos y especialistas en estudios de frontera a participar en el seminario virtual «(Re)pensar las fronteras Latinoamericanas y caribeñas», que se celebrará el jueves 29 y viernes 30 de octubre de 2020. Los idiomas del seminario serán el español y el portugués.

Se aceptarán propuestas de ponencias que muestren resultados o avances sustantivos de estudios enfocados en las fronteras de América Latina y el Caribe. Se dará prioridad a las propuestas que:

(1) Exploren críticamente y expandan las herramientas teóricas y conceptuales para el estudio de las fronteras y los procesos asociados

(2) Sugieran o exploren enfoques metodológicos para abordar procesos fronterizos emergentes

(3) propongan análisis comparativos de procesos y fenómenos fronterizos entre países o regiones en Latinoamérica y el Caribe.

Fechas importantes:

• Lanzamiento de la convocatoria > 4 de Septiembre 2020
• Envío de propuestas de ponencias/artículos > 30 de septiembre de 2020
• Comunicación de los resultados de dictamen > 09 de octubre de 2020
• Publicación de programa oficial > 12 de octubre de 2020
• Realización del seminario > 29 y 30 de octubre de 2020

Los interesados deberán enviar sus propuestas a https://arcg.is/0H1e9X
De entre las ponencias participantes en el seminario, una decena será seleccionadas para ser enviada a un
dictamen doble ciego. De ser aprobadas se publicarían, una vez redactadas, en un número especial del Journal for Borderlands Studies, otro de la Revista de Estudios Fronterizos y eventualmente, en otras revistas académicas. Los manuscritos deberán tener una extensión máxima de 10,000 palabras, incluyendo Notasy bibliografía y deberán estar escritos conforme al idioma y normas editoriales de la publicación de interés. Habrá una fecha tope de entrega de los mismos que será comunicada, junto con la selección, en la primera quincena de noviembre.

Coordinación del seminario: Juan Agulló (GEOF/UNILA, Brasil), Adriana Dorfman (Unbral/UFRGS, Brasil);
Francisco Lara-Valencia (Arizona State University, USA).

Comité Científico: Alejandro Benedeg (GEFRE, CONICET/UBA, Argen8na), Anne Péné-AnneVe (AIHP-GEODE,
Université des Antilles, Francia); Bianca De Marchi Moyano (UE-CISOR, CONICET /UNJu, Argen8na), Carlos
Gilberto Zárate BoQa (GET/ Universidad Nacional de Colombia); Eric Gustavo Cardin (LAFRONT, UNIOESTE, Brasil), Federico Morales (UNAM, México), Felipe Cuamea (UABC, México); Francisco Enríquez (FLACSO Sede Ecuador); Haroldo Dilla Alfonso, (Universidad Arturo Prat, Chile), Hilda Garcia (El COLEF, México), José Lindomar Albuquerque (Liminar/USP, Brasil), Juan Carlos Arriaga (UQRoo, México); Juan Carlos Ramirez (UNA, Costa Rica); Manuel Dammert (PUCP, Perú); Marcela Tapia L. (INTE/UNAP, Chile), Mario Valero (Universidad de Los Andes, Venezuela), Olga Marina Sierra (UFS, Colombia), Rebeca Steiman (UFRJ, Brasil), Ricardo Jiménez Palacios (COES, Universidad de Chile); Tony Payan (Rice University, USA).

Promotores: Asociación de Estudios Fronterizos, Journal of Borderlands Studies, Revista de Estudios Fronterizos