Significados atribuidos a la investigación en estudiantes de pregrado: La experiencia de participación en un observatorio de investigación universitario
Significados atribuidos a la investigación en estudiantes de pregrado: La experiencia de participación en un observatorio de investigación universitario
Categoría de la Publicación: Revista
Revista
Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Año de publicación
2024
Cómo citar
Saéz, L., Gerber, M., Orchard, M. y Figueiredo, A. (2024). Significados atribuidos a la investigación en estudiantes de pregrado: La experiencia de participación en un observatorio de investigación universitario. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 61(1), 1-14.
La enseñanza de métodos de investigación en la educación superior ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas, pero aún conocemos poco sobre sus formas de enseñanza y el significado que tiene para las y los estudiantes. Aunque existe una incipiente literatura referida a la formación en métodos de investigación, las contribuciones que rescaten la experiencia y significados asociados con las prácticas de investigación desde el estudiantado que participa en estos procesos son todavía escasas. Este artículo examina los significados y las experiencias sobre formación en investigación de estudiantes de carreras de las Ciencias sociales a partir de su participación en un observatorio en una universidad de Santiago de Chile. Mediante la técnica de análisis de contenido temático, se analizaron seis entrevistas individuales y un grupo focal en los que se ahondó en los significados asociados con la investigación, su experiencia formativa en metodologías de investigación, y los significados asociados con la investigación tras su participación en diferentes actividades del observatorio. Entre los principales resultados destacan los sentidos asignados a la investigación como insumo para la transformación social o la toma de decisiones. Asimismo, se releva también la importancia de la inserción en prácticas de investigación tempranas y la experiencia de participación en el observatorio como un espacio para adentrarse creativamente en la actividad investigativa.

Más Publicaciones

Línea(s) de investigación
L3. Conflicto Político y Social
Autor(es)
Nicolás Somma
Año de Publicación
2025
Autor(es)
Catalina Álvarez, Eleonora López, Gabriela Gárces, Natalia Marroquín, Vania Reyes
Año de Publicación
2025
Autor(es)
Aldo Madariaga
Año de Publicación
2024
Revista
Business and Politics

Esta línea de investigación contribuye al análisis y comprensión de los conflictos sociales y la cohesión en Chile mediante la integración de las dimensiones interpersonal e intergrupal al contexto macro social. Se divide en cuatro subdimensiones: (a) relaciones y conflicto interpersonal, con énfasis en la unidad de familia y vecindario; (b) las interacciones entre grupos sociales, incluyendo las temáticas de prejuicio y discriminación; (c) interacciones grupales jerárquicas basadas en clases y divisiones sociopolíticas, y (d) ciudadanía cohesiva y comportamiento pro-social, enfatizando las interacciones entre los individuos y la esfera pública a través de la participación ciudadana.

Estos ejes de investigación prestan especial atención a los aspectos subjetivos, como las actitudes y percepciones hacia los demás y hacia el sistema social, así como a sus consecuencias en el comportamiento, en cuanto promueven o mitigan las situaciones de conflicto y/o cohesión social.

Por tanto, el objetivo principal de esta línea de investigación es: evaluar e identificar los antecedentes, los procesos subyacentes y las consecuencias asociadas con la aparición de conflictos y problemas de armonía social o cohesión en los niveles interpersonales e intergrupales.