¿Incrementar la edad legal de jubilación y extender la trayectoria laboral? Apuntes para la discusión sobre empleo en personas mayores en Chile
¿Incrementar la edad legal de jubilación y extender la trayectoria laboral? Apuntes para la discusión sobre empleo en personas mayores en Chile
De la(s) línea(s) de investigación: L1. Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto
Categoría de la Publicación: Revista
Revista
Revista Latinoamericana de Derecho Social
Año de publicación
2019
Cómo citar
Jofré, M., Madero-Cabib, I., Palomo, R. (2019) ¿Incrementar la edad legal de jubilación y extender la trayectoria laboral? Apuntes para la discusión sobre empleo en personas mayores en Chile. Revista Latinoamericana de Derecho Social.
DOI
http://bit.ly/2krkaqU
Basados en evidencia empírica nacional e internacional, en el presente articulo planteamos una discusión sobre diferentes dimensiones involucradas en las poli?ticas que buscan incentivar el empleo en personas mayores y aplazar la transición a la jubilación en Chile. En concreto, en primer lugar discutimos la actual participación laboral de hombres y mujeres mayores, sus condiciones laborales, y las trayectorias laborales y de cotización a las pensiones de las personas que hoy esta?n próximas a jubilar. En segundo término, nos referimos a la manera en que se ha abordado la extensión de las carreras laborales y el incremento de la edad legal de jubilación en diferentes países. En tercer lugar, discutimos los principales desafíos de salud que actualmente enfrentan las personas mayores en Chile. En cuarto lugar, nos referimos al contexto cultural vinculado al envejecimiento poblacional en este país. Luego de esto, en la conclusión, resumimos los aspectos discutidos y proponemos posibles orientaciones que, desde nuestro punto de vista, debería tener una política pública que busque incentivar la postergación de la jubilación.

Más Publicaciones

Línea(s) de investigación
L3. Conflicto Político y Social
Autor(es)
Nicolás Somma
Año de Publicación
2025
Autor(es)
Catalina Álvarez, Eleonora López, Gabriela Gárces, Natalia Marroquín, Vania Reyes
Año de Publicación
2025
Autor(es)
Aldo Madariaga
Año de Publicación
2024
Revista
Business and Politics

Esta línea de investigación estudia el conflicto y la cohesión social y su relación con las condiciones socioecómicas, instituciones y políticas públicas, analizando principalmente la realidad chilena, pero estudiando además otros contextos internacionales. Está compuesta por cuatro sub-líneas que profundizan temas específicos y sus interacciones: desigualdades sociales, desarrollo económico, educación y movilidad social.

En cuanto a trabajo multidisciplinario y transversal con el resto de los investigadores del Centro, esta línea de investigación estudiará, entre otros temas, las desigualdades reales y percibidas, y cómo distintas formas de desigualdad impactan en los valores y actitudes que motivan el conflicto y la cohesión social. También se profundizará el estudio de la segregación territorial y educacional, y su impacto en la estructura socioeconómica existente.

Esta línea ha consolidado su investigación en torno al estudio cuantitativo de las desigualdades sociales. Hay tres focos temáticos: la educación, el trabajo y la dimensión espacial de las desigualdades. La perspectiva de los investigadores del centro es que la educación y el trabajo han jugado históricamente y siguen jugando un rol central en la dinámica de las desigualdades sociales, los conflictos y la cohesión social, tanto en Chile como en el resto del mundo. Desde un punto de vista estratégico, la relevancia de estos temas en la vida de las personas, el desarrollo económico, político y social y en las discusiones de política pública en Chile y el mundo, sugieren que es relevante posicionar al centro como un referente científico internacional en estos temas. Por otra parte, la dimensión territorial de las desigualdades, su expresión y reproducción en las ciudades, como en la relación entre regiones muy heterogéneas, representan focos temáticos transversales a todas las líneas del COES.