En el mes de noviembre se realizó el Taller con expertos y expertas en género, interseccionalidad y cuidado del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), liderado por la presidenta del CNDT e investigadora COES, Paola Jirón, que tuvo como objetivo contribuir a la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).
En el taller participaron actores sociales, comunitarios, privados y públicos, en el que se generaron espacios de diálogo, deliberación y co-construcción de propuestas, con el fin de fortalecer la legitimidad, pertinencia y aceptación social de la nueva política nacional de desarrollo urbano, especialmente sobre la incorporación de enfoques más inclusivos en el diseño de políticas urbanas.
Dentro del grupo de expertas invitadas, asistió la investigadora COES Denisse Sepúlveda, quien indicó que su participación “se centró en compartir perspectivas desde la sociología, con énfasis en el análisis de desigualdades estructurales, y cómo estas se vinculan con dinámicas territoriales y urbanas. Esto tiene relación con mi trabajo de investigación que se relacionan con género y desigualdades espaciales, y colaboré en la discusión de propuestas concretas para abordar brechas desde una mirada interseccional”, señaló la investigadora.
Respecto de la participación de COES, Sepúlveda recalcó la importancia de asistir a estos espacios, ya que “el centro aporta una perspectiva basada en investigación rigurosa, interdisciplinaria y con énfasis en el análisis de conflictos y cohesión social, lo que enriquece la toma de decisiones en políticas públicas. En este caso en particular, la inclusión de un enfoque interseccional en la política urbana permite abordar las desigualdades de género, clase y etnicidad que son fundamentales para construir ciudades más inclusivas y sostenibles”.
Agregó que el Centro tiene una trayectoria de colaboración con instituciones públicas, “lo que ha fortalecido la articulación entre academia y política pública, asegurando que las recomendaciones estén fundamentadas en evidencia y orientadas a transformar las condiciones estructurales que perpetúan las desigualdades”.
