En agosto se presentó el nuevo Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024: ¿Por qué nos cuesta cambiar? Conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible, en el que investigadores de COES participaron en distintas etapas de la elaboración del documento.
Este estudio “es el primero publicado en casi una década, y por lo tanto, el primero tras el ‘estallido social’ de 2019, los procesos constituyentes que le sucedieron y la pandemia del Covid-19, todos sucesos con profundas consecuencias para la sociedad chilena, y que han puesto a prueba la capacidad del país y de su modelo de desarrollo para realizar los cambios que anhela o para preservar aquello que valora”, indican en el informe.
En el equipo de consultores y consultoras, cuyos productos constituyeron insumos para la elaboración del Informe, se encuentra la investigadora Macarena Orchard con la elaboración y análisis de la Encuesta de Desarrollo Humano (2023), y que junto a la académica Mónica Gerber elaboraron un análisis de clases latentes y redactaron las versiones iniciales de los capítulos de elites.
También participó el investigador Tomás Undurraga, quien junto a otro académico, hicieron el estudio sobre el peso de los discursos públicos en las iniciativas de cambio institucional.
La académica Sofía Donoso integró este equipo y se encargó de realizar un estudio sobre movimientos sociales en Chile y su capacidad para promover u obstaculizar las capacidades de la sociedad chilena para conducir cambios sociales.
“Me parece que el informe es un aporte para la reflexión sobre las posibilidades y limitaciones del cambio social, lo cual cobra aún más relevancia al conmemorar los 5 años desde el estallido social. Ofrece una mirada crítica, no voluntarista de los factores formales e informales que facilitan o restringen las posibilidades de cambio”, afirma la investigadora.
Por otra parte, en el Consejo Consultivo, que orientó el proceso de investigación sugiriendo claves de análisis, comentando resultados y compartiendo literatura afín al foco del Informe, participaron los investigadores Gonzalo Delamaza y Manuel Antonio Garretón.
En las rondas de conversaciones con expertos y expertas para orientar la elaboración de hipótesis a explorar empíricamente en el Informe y anticipar los debates y temas que dominarían la agenda pública al momento de su lanzamiento, colaboraron los investigadores Alfredo Joignant, Manuel Antonio Garretón y Gonzalo Delamaza, y la investigadora Claudia Heiss.
Respecto de las de las Jornadas de Conversaciones sobre el Desarrollo Humano organizadas por la Unidad de Investigación de la Oficina del PNUD Chile, asistieron los investigadores Claudia Heiss y Manuel Antonio Garretón.
Los agradecimientos también se extienden a «Emmanuelle Barozet, Modesto Gayo, Óscar MacClure, Juan Pablo Luna y Claudia Heiss, por facilitarnos el acceso a sus publicaciones, y a Cristóbal Rovira y Jorge Atria por la orientación provista en las etapas iniciales de la elaboración de la Encuesta de Elites (2023)”.
