Home > COES

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) desarrolla investigación colaborativa en temas relacionados al conflicto social y la cohesión (convivencia) en Chile, por medio de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y humanidades. COES centra sus actividades académicas y de difusión en el análisis de las múltiples manifestaciones del conflicto social en Chile, sus causas así como también su contexto cultural e histórico. El Centro está patrocinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y como instituciones asociadas se encuentran la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez. COES cuenta con el financiamiento del programa FONDAP de CONICYT.

Las dimensiones socioeconómicas del conflicto

Esta línea de investigación estudia el conflicto y la cohesión social y su relación con las condiciones socioecómicas, instituciones y políticas públicas, analizando principalmente la realidad chilena pero estudiando además otros contextos internacionales. Está compuesta por cuatro sub-líneas que profundizan temas específicos y sus interacciones: desigualdades sociales, desarrollo económico, educación y movilidad social.
En cuanto a trabajo multidisciplinario y transversal con el resto de los investigadores del Centro, esta línea de investigación estudiará, entre otros temas, las desigualdades reales y percibidas y cómo distintas formas de desigualdad impactan en los valores y actitudes que motivan el conflicto y la cohesión social. También se profundizará el estudio de la segregación territorial y educacional, y su impacto en la estructura socioeconómica existente.
La línea ha consolidado su investigación en torno al estudio cuantitativo de las desigualdades sociales. Hay tres focos temáticos: la educación, el trabajo y la dimensión espacial de las desigualdades. La perspectiva de los investigadores del centro es que la educación y el trabajo han jugado históricamente y siguen jugando un rol central en la dinámica de las desigualdades sociales, los conflcitos y la cohesión social, tanto en Chile como en el resto del mundo. Desde un punto de vista estratégico, la relevancia de estos temas en la vida de las personas, el desarrollo económico, político y social y en las discusiones de política pública en Chile y el mundo, sugieren que es relevante posicionar al centro como un referente científico internacional en estos temas. Por otra parte, la dimensión territorial de las desigualdades, su expresión y reproducción en las ciudades, como en la relación entre regiones muy heterogéneas, representan focos temáticos transversales a todas la líneas del COES.
El énfasis específico en torno al rol de la educación, su impacto y rol en las desigualdades y la cohesión social se manifiesta en buena parte de la investigación reciente de los investigadores de la línea -tanto en proyectos como en publicaciones – así como de las incorporaciones de nuevos investigadores van en dicha dirección. El segundo foco temático dice relación con el mercado laboral, con énfasis en el estudio de la calidad del empleo, el rol de los sindicatos y la judicialización de los derechos laborales. Además se ha conformado el Observatorio de Huelgas Laborales, iniciativa transversal del Centro. El tercer foco temático surge a partir de la vinculación de las desigualdades sociales con la dimensión espacial de las desigualdades. Así, aplicaciones en territorio, segregación, desarrollo sustentable, han permitido ampliar los horizontes de la línea, sin desperfilarla y generando interacciones multidisciplinarias de gran relevancia para el estudio del conflicto y la cohesión social. En particular, se han desarrollado investigaciones que apuntan a caracterizar las dinámicas de segregación residencial, sus causas y consecuencias, en los principales centros urbanos de Chile usando nuevas metodologías para medir la segregación. El impacto de variables territoriales sobre el rendimiento escolar, preguntándose si la segregación y el crimen local afectan el aprendizaje, forman parte de esta agenda.

Interacciones Grupales e Individuales

Esta línea de investigación contribuirá a al análisis y comprensión de los conflictos sociales y la cohesión en Chile mediante la integración de las dimensiones interpersonal e intergrupal al contexto macrosocial. Se divide en cuatro sub-dimensiones separadas : ( a ) conflicto interpersonal, con énfasis en la unidad familia y vecindario ; ( b ) las interacciones entre grupos , incluyendo las temáticas de prejuicio y discriminación; ( c) interacciones grupales jerárquicas basados en clases y divisiones sociopolíticas , y ( d ) las interacciones entre los individuos y la esfera pública a través de la participación ciudadana.
Estos ejes de investigación prestan especial atención a los aspectos subjetivos, como las actitudes y percepciones hacia los demás y hacia el sistema social, así como a sus consecuencias en el comportamiento, en cuanto promueven o mitigan las situaciones de conflicto y/o cohesión social.
Por tanto, el objetivo principal de esta línea de investigación es: evaluar e identificar los antecedentes, los procesos subyacentes y las consecuencias asociadas con la aparición de conflictos y problemas de armonía social o cohesión en los niveles interpersonales e intergrupales.

Conflicto Político y Social

Esta línea de investigación examina las importantes señales de conflicto político y social que se han manifestado en Chile durante los últimos años, sobre todo desde el 2011, cuando la incidencia de las movilizaciones sociales se incrementó significativamente. Un aumento de la frecuencia de incidentes agresivos (violencia durante las manifestaciones y ataques anarquistas) ha contribuido a una sensación de inestabilidad e inseguridad que Chile no había experimentado desde su transición a la democracia. Todo esto ha ocurrido en el contexto de la creciente desafección política y electoral combinada con la pérdida de confianza en las instituciones públicas de todo tipo. Un cambio de régimen electoral desde el voto obligatorio al voto voluntario con un nuevo sistema de registro automático sólo ha servido para relevar la magnitud del problema. Notablemente, las movilizaciones sociales desde el 2011 también han articulado demandas de cambio constitucional, lo que ilustra el grado en que las instituciones en Chile han perdido legitimidad. Además, una ola de escándalos financieros asociados con los bancos y el sector minorista han puesto en relieve los abusos y las deficiencias de la regulación en el consumo, lo que contribuye a una sensación general de falta de confianza, expresada mediante preferencias de las instituciones estatales en encuestas de opinión. Finalmente, la controversia sobre la Constitución y la promesa presidencial de sustitución por una nueva carta fundamental constituye el corolario de luchas y conflictos que no siempre es fácil unificar bajo un mismo hilo conductor. Es esta variedad de conflictos lo que justifica incorporar una aproximación histórica, con el fin de detectar las continuidades y cambios, y así romper con la sorpresa espontánea respecto de fenómenos que no necesariamente son inéditos.
Esta línea de investigación se propone examinar las preguntas que surgen de estas circunstancias desde cuatro dimensiones: desafección y legitimidad de la democracia; el conflicto con las normas judiciales y constitucionales; conflictos y movimientos sociales; y la historia socio-cultural y política del conflicto en Chile.

Geografías del conflicto: La dimensión espacial y la cohesión social

El objetivo principal de esta línea de investigación es examinar los debates sobre justicia social y espacios urbanos y regionales. Desde un punto de vista teórico, esta línea de investigación se propone ampliar la comprensión tradicional del espacio basada fundamentalmente en la territorialidad, incluyendo reflexiones que sobre posiciones en la estructura social, pertenencia, así como también, investigación sobre otras formas no territoriales de formación de comunidades o grupos.
En términos específicos se examinan aspectos teóricos, empíricos y de política pública en cuatro áreas principales: el impacto de la desigualdad y la segregación multidimensional a nivel urbano; las desigualdades territoriales y los conflictos sociales; el capital social, los conflictos y las redes de apoyo; y las tensiones entre las autoridades locales y públicas, mercado y la sociedad civil. En este sentido, elementos importantes de esta línea de investigación incluyen: conflicto urbano y socio-ambiental, segregación urbana, gentrificación, pertenencia territorial, patrimonio urbano, sociabilidad y vida intercultural en los barrios, políticas de vivienda, protestas y manifestaciones, las identidades regionales/ territoriales, inmigración y políticas de descentralización.