COES
Divulgación Noticias Destacadas

[DIVULGACIÓN] ¿Qué podemos aprender del Seguro de Cesantía chileno?

Con datos administrativos del año 2002 al 2015, Kirsten Sehnbruch, investigadora COES y Global Professor de la London School of Economics (LSE); Rafael Carranza, ex asistente de investigación COES y actual estudiante de doctorado en LSE; y Joaquín Prieto, también estudiante de doctorado en LSE, analizaron cómo ha funcionado el Seguro de Cesantía en Chile, y si éste puede o no ser modelo para otros países en desarrollo.

En este trabajo, titulado The Political Economy of Unemployment Insurance based on Individual Savings Accounts: Lessons from Chile, se discute el contexto en que se gestó el Seguro de Cesantía -en 2001 siendo uno de los primeros países en combinar ahorro individual y social-, y cómo la discusión política se concentró en “evitar que el beneficio generará incentivos a alargar los períodos de cesantía más de lo necesario”, cuenta Rafael Carranza. Siendo el foco evitar el “mal uso» (alargar la cesantía por el seguro), se relegó a segundo plano la discusión sobre beneficios y requisitos de uso. De manera que el seguro resultó ser de baja cobertura, principalmente concentrada en aquellos trabajadores con empleos de altos ingresos o de larga duración”. Además de ello, asegura que la baja cobertura y el poco uso sigue siendo un problema.

Para analizar la implementación del modelo, los investigadores trabajaron con una muestra de 5% de trabajadores afiliados entre 2009 y 2015 -esto es, 4,4 millones de contribuyentes- en dos muestras. La primera muestra analiza un mes específico de cada año, con el fin de caracterizar el mercado laboral formal en un momento en el tiempo, y comparar año a año. La segunda muestra sigue a cada trabajador a lo largo de su historia laboral, con el fin de analizar las condiciones laborales de aquellos que dejan de contribuir al sistema, y determinar su capacidad de acceder a los beneficios del seguro.

Resulta importante señalar que de todos los trabajadores que dejaron de contribuir al sistema (ya sea por desempleo, trabajo informal o inactividad), solo el 28 por ciento realizó una reclamación de seguro en 2015, de los cuales casi todos fueron aprobados. Además, de estos trabajadores, el 62,5 por ciento tenía contratos a plazo fijo, mientras que el 37.5 por ciento tenía contratos indefinidos antes de quedar desempleados, lo que demuestra que los trabajadores que dejan de contribuir al sistema tienen más probabilidades de tener contratos a plazo fijo. 

El estudio señala que la alta proporción de contratos a corto plazo combinado con los altos niveles de rotación laboral de todos los contratos (especialmente de contratos a corto plazo) implica que “los trabajadores que tienen más probabilidades de quedar desempleados son los que tienen menos probabilidades de ahorrar”. Además, si las condiciones de empleo son demasiado precarias, los sistemas de seguridad social no pueden funcionar adecuadamente. Esto ocurre porque la política pública no se condice con las características de los usuarios.El Seguro de Cesantía en Chile sigue muchas de las recomendaciones de organismos internacionales y académicas para mercados laborales en países de altos ingresos. Sin embargo, el mercado laboral formal en Chile tiene muchos empleos de mala calidad, que se caracterizan por una alta rotación laboral y sueldos relativamente bajos”, explica Carranza.

Por otro lado, el seguro de cesantía exige cierta duración para su uso y provee beneficios a partir de contribuciones individuales, de manera que tiende a reforzar las trayectorias laborales que van de un empleo de mala calidad. Esto no solo tiene implicancias para la calidad del empleo y la desigualdad de ingresos, sino también para otras políticas públicas que reproducen las desigualdades del mercado laboral, como es el caso de las pensiones o la salud”.

Dado que en América Latina los problemas asociados a la rotación laboral son similares a los que hay en Chile, resultan relevantes los programas de empleo de emergencia y los programas de transferencia efectiva (conditional cash transfer programmes) para evitar que las familias caigan por debajo de la línea de pobreza cuando algún miembro queda desempleado, especialmente en tiempos de altas tasas de desempleo o crisis económica.

Sehnbruch, K., Carranza, R. and Prieto, J. (2018), The Political Economy of Unemployment Insurance based on Individual Savings Accounts: Lessons from Chile. Development and Change. Doi:10.1111/dech.12457

VER PUBLICACIÓN

Relacionados

[PRENSA] Sociólogo analiza impacto de la consulta por laguna: «Es un mito que en Chile a la gente no le interesa participar»

COES

[Seminario] Revolución de las Energías Renovables en Chile: Agenda Actual y Perspectivas Futuras

COES

[EVENTO] COES lanzará tercer módulo de su encuesta nacional

COES