COES
Radiografía de las huelgas laborales en el Chile del neoliberalismo democrático (1990-2015): masividad del conflicto por fuera de la ley en un sindicalismo desbalanceado
Capítulo de libro
Año de Publicación: 2017
Como citar: Pérez, D., Medel, R., Velásquez, D. (2017). Radiografía de las huelgas laborales en el Chile del neoliberalismo democrático (1990-2015): masividad del conflicto por fuera de la ley en un sindicalismo desbalanceado. En Ponce, J., Santibáñez, C., Pinto, J. (Ed.), Trabajadoras y trabajadores procesos y acción sindical en el neoliberalismo chileno (1979-2017). Santiago: América en Movimiento.

En el presente artículo hemos realizado una radiografía de la huelga chilena frente a la estructura legal, económica, y de acción sindical, en el marco de los ciclos de lucha nacionales y las relaciones de poder que enfrentan los trabajadores para paralizar la producción. La huelga extra-legal es la marca más relevante del ciclo huelguista del 2007- 2015, basada en una multiplicación de la participación de los empleados públicos, de una parte, y una expansión de la participación en el sector privado, de otra. Esta alza en la cantidad de trabajadores movilizados apareja las fuerzas sectoriales del sindicalismo, aunque, a su vez, tensiona aún más la diferenciación con respecto a la potencia huelguista por sector económico. Como un factor transformador, la huelga extra-legal abre un ciclo de lucha más dinámico, pero que deja en mayor evidencia las debilidades internas del sindicalismo chileno.