COES
Proyectos Hídricos y Ecología Política del Desarrollo en Latinoamérica: Hacia un Marco Analítico
Revista Académica
European Review of Latin American and Caribbean Studies
2014

Grandes regiones de Latino América están enfrentando transformaciones socio-ecológicas por grandes proyectos de inversión tanto públicos como privados en extracción y cultivo. Estas transformaciones están históricamente enraizadas en desigualdades sobre raza, género, clase y localización especial, generando exclusiones sociales, materiales y simbólicas, desde donde nacen los conflictos ambientales. Dentro de estas grandes transformaciones socio ecológicas, los proyectos de inversión de manejo del agua y de construcción de infraestructura hídrica tienen un rol preponderante, muchas veces como la piedra angular del crecimiento agrícola e industrial y se localizan en territorios históricamente excluidos.

Autores COES:
Otros Autores: Sasso, J.

Este artículo analiza desde la ecología política los discursos hegemónico y contrahegemónico sobre represas, y las dinámicas político-ecológicas en los cuales la construcción de represas está inserta. Para ello, se analiza el caso del proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena, y el caso de la represa El Zapotillo en el estado de Jalisco en México. En las conclusiones se comparan ambos casos y se argumenta que la construcción de represas está vinculada a desigualdades políticas, de clase, de raza y localización espacial, generando más exclusiones sociales, materiales y simbólicas.

Como citar: Romero, H. & Sasso, J. (2014). Proyectos hídricos y ecología política del desarrollo en Latinoamérica: Hacia un marco analítico. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 97, 55-74.