COES
Propuestas para una nueva Constitución (creada en democracia)
Capítulo de libro
Instituto Igualdad, Facultad de Derecho Universidad de Chile, Friedrich Ebert-Stiftung.
2015

El programa de gobierno de la Nueva Mayoría propone cambiar la Constitución a través de un mecanismo democrático, institucional y participativo. ¿Cómo materializar tal propósito? ¿Son mutuamente compatibles estas tres características? Es el tema que han abordado los abogados Francisco Zúñiga, Fernando Atria y Jorge Correa, para iniciar el seminario sobre el cambio constitucional en Chile y la posibilidad de avanzar hacia un pacto nacido en democracia. En sus intervenciones, los expertos coinciden en relevar dos temas centrales: el de la irremediable falta de legitimidad de la Carta Fundamental que hoy nos rige y la discusión sobre mecanismos más o menos rupturistas para cambiarla.

Autores COES:
Otros Autores: Francisco Zúñiga Urbina, Fernando Atria Lemaitre, Jorge Correa Sutil, et al.
Otros Editores: Eduardo A. Chia & Flavio Quezada

El presente volumen colectivo contiene una serie de ensayos, artículos y comentarios académicos elaborados por una amplia gama de destacados profesores e investigadores del derecho y la ciencia política en torno a las razones para cambiar la Constitución, el procedimiento para ello y los contenidos que debiera tener un nuevo texto fundamental.
De esa manera, el lector podrá encontrar en este libro debates acerca de la significación de darnos una nueva Constitución mediante un procedimiento “democrático, institucional y participativo” y sobre la posibilidad de una asamblea constituyente como mecanismo de creación constitucional.
Asimismo, hallará discusiones críticas sobre las decisiones de contenido de la nueva Carta Fundamental relacionadas con el Estado social, el estatuto constitucional de la propiedad, los derechos económico-sociales, la introducción de nuevos derechos constitucionales, las tensiones entre libertad e igualdad constitucional y las relaciones entre Constitución, tratados y derecho internacional de los derechos humanos.
Finalmente, el lector podrá revisar discusiones críticas en torno a la estructuración de la orgánica estatal y el poder en una nueva Constitución: qué régimen político implementar, el estatuto normativo de la justicia constitucional y la configuración de las potestades, controles y competencias en la regulación constitucional de la Administración del Estado.

Como citar: Heiss, C. (2015) Comentario. Primera parte: ¿Cómo cambiar la constitución? I. Procedimiento democrático, institucional y participativo, en: Chia, Eduardo A. & Quezada, Flavio (2015) Propuestas para una nueva Constitución (creada en democracia). Instituto Igualdad Santiago de Chile/ Facultad de Derecho Universidad de Chile/ Friedrich Ebert-Stiftung Santiago de Chile.