COES

 

titulo

[Pre-Print] “Pero si a mí me ha ido bien con estas reglas del juego”. Narrativas de primo manifestantes de derecha contra el cambio social en Chile

 

Anuario de la Historia Virtual

Artículo a publicar en el dossier “Los nuevos actores sociales en América Latina: rupturas, continuidades y transformaciones”, coordinado por Manuel Antonio Garretón y Esteban Torres, en la Revista Anuario de la Historia Virtual, Argentina, en junio de 2022.

2 Resumen Este artículo analiza las narrativas del contra movimiento que surgió en Chile a raíz del estallido social de octubre de 2019 y del posterior plebiscito por una nueva constitución. Se pone el foco en aquellos activistas primo manifestantes, es decir, en quienes no tenían una trayectoria de militancia o activismo político previo. El artículo argumenta que la principal narrativa que sustenta la participación de este grupo es una defensa de lo que consideran un orden social justo en la sociedad, principio amenazado por las movilizaciones del estallido. Desde su perspectiva, el orden social justo a defender es aquel definido por los principios de merecimiento. Mostraremos que esta noción pertenece a corrientes de pensamiento conservadoras y no tradicionalistas, pues no está apegada a la idea de un orden social definido por posiciones adquiridas por nacimiento. Este artículo ha sido elaborado en el marco del Proyecto Escucha Activa del Centro de Estudios de Cohesión y Conflicto Social (COES), en base al análisis de 18 entrevistas semiestructuradas a primo manifestantes que participaron de movilizaciones en los meses que siguieron el estallido de octubre 2019.

Palabras Clave: Primo Manifestantes; Nuevas Derechas; Merecimiento; Chile

Como citar: Barozet, E., et al. En publicación ‘“Pero si a mí me ha ido bien con las reglas del juego”. Narrativas de primo manifestantes de derecha contra el cambio social en Chile’. Revista Anuario de la Historia Virtual, Argentina.
COES