COES
PPT La migración en los campamentos del Chile de hoy (FAU, COES, TECHO), Ernesto López
Otro documento
Año de Publicación: 2017

En las últimas dos décadas, ha existido un aumento considerable de población extranjera residiendo en las principales ciudades chilenas. Si bien la población migrante es de un 2,7% de la población total, uno de cada cuatro hogares migrantes vive en situación de hacinamiento. Del mismo modo, en ciudades como Antofagasta, el número de familias viviendo en campamentos ha aumentado en un 500%, donde actualmente seis de cada diez pobladores de campamentos son extranjeros. Los habitantes de estos espacios se caracterizan por sus ingresos infra-remunerado, empleo informal o extremadamente flexibilizado, sin o con vínculos muy débiles con el Estado, y a menudo estigmatizados etnorracialmente y/o segregados.

Sin embargo, el contexto urbano chileno actual plantea diversas interrogantes que van más allá de la simple descripción: ¿son los espacios del campamento periférico, con presencia creciente de hogares inmigrantes, ejemplos de una “nueva marginalidad urbana”? ¿Cuán integrados o desintegrados en las esferas de la relación con el Estado y en el trabajo, o cuán sociables o individualistas son los nuevos agentes componentes (inmigrantes) relegados en la sociedad chilena? ¿Existe cooperación y organización en el trabajo reproductivo (niños, ancianos) y vida colectiva (demandas por vivienda, seguridad, circulación de recursos)? ¿Se puede prever una trayectoria ascendente y de asimilación de inmigrantes pobres, o nos encontramos más bien ante el surgimiento de nuevos núcleos duros de desigualdad social y etnorracial? ¿La estructura urbana y problema de la vivienda en Chile converge a parecerse a países vecinos latinoamericanos, o Chile vive hoy un proceso de incremento de la informalidad habitacional de características únicas?

Autores COES:
Como citar: López, E. (2017, agosto). Violencia, exclusión y marginalización en el mercado de la vivienda en Chile: notas de investigación. Presentación realizada en el marco del Seminario La migración en los campamentos del Chile de hoy. Santiago, Chile. Recuperado de www.coes.cl/publicaciones

Presentación Violencia, exclusión y marginalización en el mercado de la vivienda en Chile: notas de investigación, realizada el 18 de agosto por Ernesto López (FAU-COES) en el marco del Seminario “La migración en los campamentos del Chile de hoy", organizado por el Proyecto Fondecyt #1151287, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y el Centro de Investigación Social de TECHO.

Documentos: