COES
Nº8. Desigualdad de ingreso, violencia escolar y rendimiento escolar
Nota COES de política pública
Año de Publicación: 2017
Autores COES:
Otros Autores: Álvaro Miranda
Como citar: Contreras, D. & Miranda, A. (2017). Desigualdad de ingreso, violencia escolar y rendimiento escolar. (Nota COES de Política Pública N°8, agosto) ISSN: 0719-8795. Santiago, Chile: COES. Recuperado de: http://www.coes.cl/

La violencia escolar y el bullying han sido objeto de medición en encuestas en los últimos años con la intención de diagnosticar la situación en Chile. A continuación se presentan los resultados de investigaciones recientes realizadas por académicos del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, y de otras instituciones, sobre las causas y consecuencias de la violencia escolar en Chile. Primero, se discute el rol de la desigualdad de ingresos y desigualdad académica para explicar los niveles de violencia escolar a nivel de países. Luego, se presentan algunas estimaciones de los efectos negativos que tiene la participación en bullying sobre las notas, los puntajes en SIMCE y en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y la probabilidad de repetir un curso. Finalmente, se discuten las implicancias de los resultados en política pública.

Documentos: