COES
Movilización legal una estrategia sindical con efectos ambivalentes
Revista Académica
Revista Izquierdas
2017

Desde los años 1990, se han multiplicado los estudios de caso que muestran cómo movimientos sociales hacen uso de los tribunales para impulsar procesos de democratización o intentar generar cambios sociales que consoliden las democracias existentes. Utilizan los procesos judiciales para impugnar iniciativas de los otros poderes del Estado o para forzar interpretaciones que expandan el sentido de la ley a favor de los grupos menos poderosos. Los estudiosos sobre movimientos sociales han acuñado el término de movilización legal para referirse a este tipo de estrategia2 . Sin embargo, la inclinación de los movimientos sociales a privilegiar la movilización legal respecto de otras formas de acción política, tales como la protesta o la manifestación, ha suscitado una nutrida polémica. ¿En qué medida la movilización legal puede promover un cambio social significativo?

Autores COES:
Otros Autores: Ignacio Gutiérrez Crocco

Desde la recuperación de la democracia en 1990, la movilización legal se ha vuelto una estrategia clave en el repertorio de acción del movimiento sindical chileno. Los sindicatos recurren cada vez más a la Dirección del Trabajo o los tribunales para contestar el poder de los empresarios y presionar al Estado para lograr cambios en el orden laboral heredado de la dictadura. En base a entrevistas a distintos actores, este artículo evalúa los efectos de este fenómeno para los trabajadores. Defiende que la movilización legal ha permitido a los sindicatos ganar ciertos derechos y ampliar su margen de maniobra en las empresas. Sin embargo, no ha generado cambios sustanciales en el orden laboral chileno. El artículo identifica dos causas de esto: 1) los efectos no deseados del uso de esta estrategia en la fuerza de la organización sindical; 2) los cambios en la orientación de la DT y los tribunales.

Como citar: Gutiérrez, F., Gutiérrez, I. (2017). Movilización legal: una estrategia sindical con efectos ambivalentes. Revista Izquierdas, 36, 200-221.