COES
Luchas contra la descalificación territorial: movilización por la vivienda digna y defensa del patrimonio en Santiago de Chile
Revista Académica
Latin American Perspectives

A partir de un análisis crítico de la modernización urbana en Chile, se estudian dos conflictos asociados a los procesos de desplazamiento que implica la gentrificación en Santiago de Chile, a saber: la demanda por “Declaración de Zona Típica”, defendida por sectores medios, y la demanda por “permanencia territorial” asociada a la lucha por vivienda movilizada por sectores populares. En ambos casos, el adversario identificado es el capital inmobiliario (López-Morales, Gasic y Meza 2012) que desplaza a sectores medios y pobres para construir grandes edificios en altura. Para comprender la experiencia subjetiva de los grupos implicados, se propone el concepto de “descalificación territorial” el cual abarca las consecuencias materiales y simbólicas de dicho proceso. A partir de esto, se concluye respecto a las implicancias políticas de este proceso.

Como citar: Angelcos, N. & Méndez, M. (2016). Luchas contra la descalificación territorial: movilización por la vivienda digna y defensa del patrimonio en Santiago de Chile. Latin American Perspectives.