2019
Autores COES:
El sector conocido como Dunas de Longotoma, ubicado en la V región de Chile, se vio enfrentado a un conflicto debido a la autorización (revocada posteriormente) de una faena minera. En este contexto, el presente estudio indaga en los imaginarios territoriales de niños y niñas entre ocho y diez años de tres escuelas rurales del lugar. Para este fin, se realizó una revisión teórica de conceptos como conflictos de distribución cultural, territorio, niñez e imaginarios territoriales, desde la mirada de la psicología ambiental comunitaria y la ecología política. Metodológicamente se usó la estrategia de Encuentros Creativo-Expresivos (ECE), a partir de dos técnicas: el dibujo y mapas de Gulliver. Productos que se revisitaron a partir del Análisis de Contenido. Los resultados obtenidos indicaron que niños/as perciben las problemáticas ambientales producidas por la industria minera y su impacto en los territorios. Esta investigación contribuye a considerar a la niñez para la identificación de condiciones previas y a las consecuencias sociales de proyectos con potencial impacto ambiental.
Como citar: Mardones, R. (2019). Imaginarios del territorio de niños/as en un contexto de conflictos distributivos-culturales: el caso del Valle de Longotoma, Chile. Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención en Psicología Comunitaria. Universidad de Chile, Santiago, Chile.