COES
Educación para el trabajo y formación de competencias: ¿potenciando la equidad social y el desarrollo?
Capítulo de libro
Autores COES:
Otros Autores: Juan Ariel Bogliaccini
Otros Editores: Pablo Rivera-Vargas, Judith Muñoz-Saavedra, Rommy Morales-Olivares, Stefanie Butendieck-Hijerra

La educación para el trabajo y la formación de habilidades han adquirido creciente connotación en el actual contexto de transformaciones económicas a nivel global. A partir de debates teóricos en la literatura sobre "variedades del capitalismo" y el trabajo empírico de los autores sobre sistemas de educación para el trabajo en América Latina, el capítulo discute las potencialidades de este tipo de política pública para promover de manera conjunta la equidad social y el desarrollo en la región. Se plantea que potenciar la educación técnica y la formación de habilidades para el trabajo permite reducir la desigualdad, y al mismo tiempo, mejorar la inserción de las economías en vías de desarrollo en la nueva economía del conocimiento. Sin embargo, se destacan algunos nudos críticos a resolver en el plano político-institucional respecto a cómo implementar estas políticas, el rol que históricamente han asumido en América Latina, y la baja demanda por trabajo cualificado dadas las características estructurales de las economía de la región.

Como citar: Bogliaccini, J., Madariaga, A. (2018). Educación para el trabajo y formación de competencias: ¿potenciando la equidad social y el desarrollo? En Rivera-Vargas, P., Muñoz-Saavedra, J. et al. (Ed.), Políticas Públicas para la Equidad Social. Santiago, Chile: Colección Políticas Públicas, USACH.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!