COES

 

titulo

DT45. Medidas disciplinarias y su vínculo con la deserción escolar en Chile

 

Autores COES:
Otros Autores: Fidel Bennett, Matías Morales

Este artículo estudia el efecto de ser afectado por una medida disciplinaria -de expulsión o cancelación de matrícula- sobre la probabilidad de deserción escolar. Aprovechando un inédito conjunto de datos longitudinales, encontramos que los estudiantes sancionados tienen un 5,5% más de probabilidades de abandonar que los estudiantes no sancionados después de controlar por sus características individuales. Esto es equivalente a decir que el evento de deserción es dos veces más probable entre los estudiantes sancionados. Cuando se evalúa la medida diferenciando la expulsión de la cancelación de matrícula, se obtienen efectos significativamente mayores sobre aquellos estudiantes que fueron expulsados inmediatamente. Las medidas disciplinarias de exclusión escolar provocan especiales efectos entre aquellos estudiantes hombres, en escuelas públicas, con alguna repitencia y aquellos en edad legal de trabajar.

*El presente Documento de Trabajo se basa en el artículo “The costs of maintaining discipline within schools: the link between disciplinary actions and school dropout” aún sin publicar, realizado por los mismos autores.

Como citar: Bennett, F., Contreras, D., Morales, M., (2020). Medidas disciplinarias y su vínculo con la deserción escolar en Chile. Serie Documentos de Trabajo COES, Documento de trabajo N°45, pp. 1-9.
COES