COES
Conmemoraciones a los caídos en dictadura en lugares marginales de la ciudad. Larga duración y translocación en el Monumento de la Población La Legua, Chile
Revista Académica
KAMCHATKA
Autores COES:

El artículo presenta un análisis de la memoria social de la dictadura chilena (1973-1990), a partir del estudio del “Monumento a los héroes y mártires del pueblo” ubicado en la población La Legua. Se trata de una población marginal que tuvo un pasado altamente politizado de izquierda, que sufrió una fuerte represión durante la dictadura y que a su vez logró articularse política y socialmente para hacerle frente mediante protestas y organizaciones tendientes a enfrentar la pobreza y la cesantía. Actualmente la población tiene un sector que está acechado por la violencia del narcotráfico y la represión policial. El análisis da cuenta de que, si bien las memorias de la dictadura en el sector son múltiples, el monumento se configura en torno a las memorias de larga duración de las prácticas conmemorativas de la izquierda chilena sobre las luchas del pueblo contras las masacres y abusos cometidos contra ellos. Estos relatos se entretejen con acciones de reapropiación identitaria en el territorio, a nivel local, a escala metropolitana y global, a pesar de la marginalidad urbana de la población, en una dinámica translocal. El artículo cuestiona la sentencia de muerte del monumento dictaminada por el proyecto moderno de arquitectura, y devela la vigencia de estas obras para la configuración de las memorias de las matanzas y traumas del pasado.

Como citar: Aguilera, C. (2018). Conmemoraciones a los caídos en dictadura en lugares marginales de la ciudad. Larga duración y translocación en el Monumento de la Población La Legua, Chile. KAMCHATKA(13), 437-463.