COES
Autonomización de los Movimientos Sociales e Intensificación de la Protesta: Estudiantes y Mapuches en Chile (1990-2013)
Tesis
Año de Publicación: 2015

La hipótesis principal de este trabajo es que en democracias con sistemas políticos cerrados a las demandas sociales y a la entrada de nuevos actores políticos, el distanciamiento entre los actores políticos institucionalizados y las organizaciones sociales reduce las capacidades del Estado para desmovilizar y contener la acción colectiva disruptiva.

A través del estudio de los casos de los movimientos mapuche y estudiantil en Chile (1990-2013), demostraré la relevancia que tienen las relaciones entre actores sociales y miembros del sistema político institucional para garantizar la estabilidad social. El trabajo adopta una perspectiva analítica comparada longitudinal, necesaria para explicitar cómo se dieron los procesos de autonomización de estos movimientos y la intensificación de sus acciones de protesta.

Autores COES:

La irrupción del ciclo de protestas estudiantiles ocurrido en Chile entre 2011 y 2013 sorprendió a actores sociales, políticos y analistas. A diferencia de la imagen tradicional del país proyectada al mundo, Chile fue en estos años una sociedad muy movilizada y vivió el ciclo de protestas más importante desde el retorno a la democracia en 1990. Más allá de la proyección internacional de este ciclo, una mirada más atenta al proceso histórico nos muestra que desde la transición a la democracia el movimiento estudiantil no fue el único que intensificó considerablemente su accionar. Unos años antes del estallido estudiantil, en 1997, los mapuches habían comenzado un período de protestas que duró hasta 2013, caracterizado por acciones directas, confrontaciones con las autoridades y una fuerte represión gubernamental. ¿Cómo explicar la distancia entre la visión preponderante desde el retorno de la democracia, de Chile como una sociedad estable y desmovilizada, y la intensa movilización mapuche posterior a 1997 o el masivo ciclo de protestas estudiantiles iniciado en 2011? En un plano más general: ¿por qué surgen episodios de contienda en contextos estables?