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Autonomización de los movimientos sociales e intensificación de la protesta: estudiantes y mapuche en Chile (1990-2013)
Tesis
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La irrupción del ciclo de protestas estudiantiles ocurrido en Chile entre 2011 y 2013 sorprendió a actores sociales, políticos y analistas. A diferencia de la imagen tradicional del país proyectada al mundo, Chile fue en estos años una sociedad muy movilizada y vivió el ciclo de protestas más importante desde el retorno a la democracia en 1990. Más allá de la proyección internacional de este ciclo, una mirada más atenta al proceso histórico nos muestra que desde la transición a la democracia el movimiento estudiantil no fue el único que intensificó considerablemente su accionar. Unos años antes del estallido estudiantil, en 1997, los mapuche habían comenzado un período de protestas que duró hasta 2013, caracterizado por acciones directas, confrontaciones con las autoridades y una fuerte represión gubernamental. ¿Cómo explicar la distancia entre la visión preponderante desde el retorno de la democracia, de Chile como una sociedad estable y desmovilizada, y la intensa movilización mapuche posterior a 1997 o el masivo ciclo de protestas estudiantiles iniciado en 2011? En un plano más general: ¿por qué surgen episodios de contienda en contextos estables?