COES
Artes de pesca en la caleta La Boca del Maipo: Subjetivación y resistencias del pueblo pesquero
Tesis
2018

Esta investigación estudia las prácticas de resistencia que se manifiestan a través del uso de artes de pesca tradicionales. La hipótesis principal del estudio, plantea que el uso de técnicas tradicionales de pesca es una manifestación de resistencia al capitalismo extractivista, representado por las empresas pesqueras industriales. La segunda hipótesis que planteamos al respecto es que existe en esas prácticas, una contribución al despliegue de transformaciones permanentes dentro de las subjetividades de la comunidad pesquera. El estudio es guiado por esta primera pregunta: ¿Es el uso de técnicas tradicionales de pesca en La Boca del Maipo1 una manifestación de resistencia a la industrialización de la pesca2? Ahora, para facilitar metodológicamente la respuesta, es preciso profundizar en lo que significan, para los actores, los medios de producción en la actualidad. Actualidad en la cual no se puede obviar que el pueblo pesquero y los recursos hidrobiológicos se encuentran presionados por el capitalismo extractivista. Entonces, dado lo anterior y observando la intromisión del capitalismo extractivista en el negocio de la pesca, profundizaremos para ver cómo, luego de dicha intromisión, se significan los medios de producción artesanales.

Tradicionalmente las comunidades de las costas han utilizado los medios de producción pesqueros artesanales, con arreglo a una economía de subsistencia. Esta tesis propone que en la actualidad es posible ver además, como las artes de pesca tradicionales han adoptado características y prácticas de resistencia frente al modelo económico capitalista extractivista. Modelo que, a la vista de los pescadores, ofrece un salario fijo y estable, a cambio del acuerdo tácito de dejar el oficio artesanal y olvidar los medios de producción propios. En este trabajo de investigación se utilizan metodologías de análisis cualitativo, y por medio de ellas se muestra que el uso de artes de pesca tradicionales, son una demostración de poder, y por lo mismo una manifestación política de las comunidades pesqueras que se ven enfrentadas a los modos de producción industriales.

Como citar: Bahamonde, B. (2018). Artes de pesca en la caleta La Boca del Maipo: Subjetivación y resistencias del pueblo pesquero. (Tesis de magíster). Universidad Diego Portales, Santiago.