COES

 

titulo

Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile

 

Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación
Autores COES:
Otros Autores: María Fernanda Stang, Andrea Maureen, Javier Corvalán

Este artículo de investigación explora,desde la interculturalidad crítica,los principales enunciados de las tramas narrativas de diferentes actores escolares chilenos (docentes, asistentes y directores) con respecto a los desafíos que la multiculturalidad representa para su práctica pedagógica, a partir de un estudio cualitativo desarrollado en cinco escuelas de tres comunas de la Región Metropolitana (Independencia, Recoleta y Quilicura). Se identifican enunciados enmarcados en dos tipos generales de discurso: uno asimilacionista y universalizador, y otro de la tolerancia y la hibridez. Se concluye que ambos suponen una mirada funcional de la interculturalidad que es preciso problematizar,considerando las prácticas pedagógicas en que se materializan.

Como citar: Stang-Alva, M. F., Riedemann-Fuentes, A. M., Stefoni-Espinoza, C., & Corvalán-Rodríguez, J. (2021). Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14(Segunda parte dossier Etnografía), 1-32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.ndcm
COES