COES

 

Titulo de Libro: Chile y el cambio climático: Piensa globalmente, actúa localmente

titulo

30 años de institucionalidad ambiental en Chile: entre la esperanza y las promesas incumplidas (1990-2018)

 

El 21 de agosto de 2017, el Comité de Ministros, instancia de apelación de la institucionalidad medioambiental chilena, rechazó el proyecto minero Dominga, que buscaba establecerse en la región de Coquimbo. La decisión se fundamentó en “insuficientes medidas de mitigación” y contó con los votos en contra del proyecto de los ministros de Medio Ambiente, Salud y Agricultura, mientras los de Energía y Minería votaron a favor y el de Economía se abstuvo. Por años, la cercanía de esta iniciativa con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt le había valido al proyecto un fuerte cuestionamiento por parte de distintos
grupos ambientalistas. A pesar de esto, el proyecto era apoyado por los ministros económicos, ya que significaba una fuerte inversión que traería importantes beneficios económicos para la zona y el país (Madariaga, 2018). Después de la decisión del Comité, la presidenta Michelle Bachelet respaldó al ministro de Medio Ambiente, lo que generó una crisis dentro del gabinete, resultando en la renuncia del ministro y del subsecretario de Hacienda, así como del ministro de Economía.

Como citar: Carrasco, S. y Maillet, A. (2019). 30 años de institucionalidad ambiental en Chile: entre la esperanza y las promesas incumplidas (1990-2018). En Carrasco-Hidalgo, C. (Comp.). Chile y el cambio clima?tico: Piensa globalmente, actúa localmente (pp. 66-92). Ciudad de México: FES. ISBN: 978-607-8642-22-9.
COES