COES
Noticias Opinion

[OPINIÓN] Ser cautelosos

Por Francisco Pino
Publicado en El Mercurio

Señor Director,

La columna de Jorge Quiroz (“Cambiar el rumbo, 30 de marzo de 2020) sugiere que las consecuencias del covid-19 serían menores a lo que creen muchos expertos. A partir de estadísticas de contagios del crucero “Diamond Princess”, Quiroz concluye que “…en Chile, con mucho, el virus podría resultar en algo similar a una temporada de influenza fuerte, como las hemos conocido antes”.

Desgraciadamente, los datos en que basa dicha conclusión son equivocados. De acuerdo con la información más reciente, en el crucero hubo 712 personas que contrajeron el virus. De ellos, ya han muerto 11 personas, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 1,5%, casi el doble del 0,85% que menciona Quiroz. Sin embargo, todavía quedan 82 casos activos, que no se han recuperado de la enfermedad. Diez de esos casos permanecen en estado crítico. Con solo tres de estos casos que no logren sobrevivir, se llegaría a una tasa de mortalidad del 2%, cercana a las estimaciones que han hecho expertos con datos de China. Si esta fuese la tasa de mortalidad del virus, significa que Chile tendría alrededor de 360 mil fallecidos por el virus, con lo cual el número de muertos en un año sería más de cuatro veces el de un año normal. Además, estas cifras subestiman el número de muertos, pues suponen que el sistema de salud no se ve sobrepasado en ningún momento durante la pandemia.

Más que centrarse en cuáles son las tasas exactas de mortalidad, es necesario ser cautelosos cuando se utilizan muestras pequeñas, como la de los individuos a bordo del “Diamond Princess”, ya que pequeños cambios o actualizaciones en los datos pueden modificar radicalmente las conclusiones que se obtienen. También es necesario realizar estudios similares para la población en Chile. Un caso interesante es analizar a la comunidad completa del Colegio Saint George, como ha propuesto el académico Miguel O’Ryan, para así tener más información y evaluar la efectividad de las medidas que se están implementando.

 

Relacionados

[EDITORIAL] Homofilia política

COES

[NOTA] Seminario COES aborda la intimidad en el Chile actual

COES

[PRENSA] «El pueblo unido avanza sin partidos: Los movimientos sociales», con Nicolás Somma

COES
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!