COES
Noticias Opinion

[OPINIÓN] Personas mayores y mercado laboral: antecedentes para comprender la adversidad financiera de este segmento

Por Ignacio Madero
Publicado en La Tercera

Las bajas pensiones que recibe la mayoría de las personas mayores (PM) son posiblemente una de las fuentes más relevantes del descontento de la población que ha decidido movilizarse activamente durante las últimas cuatro semanas. Independiente de que la mayoría no se encuentre directamente afectada por este fenómeno en la actualidad (como si ocurre con otras demandas sociales aludidas en las movilizaciones), las personas tienden a empatizar con la adversa situación financiera de gran parte de los/as jubilados/as.

Sin embargo, algo sobre lo que se posee poca evidencia es acerca de la manera en que el desfavorable contexto financiero de las PM ha incidido en su decisión (voluntaria o involuntaria) de permanecer activo/a en el mercado laboral hasta edades tardías, y de este modo combinar ingresos por pensión y por empleo. Tampoco se conocen las características sociodemográficas y de salud específicas de dichas personas. En el marco del Proyecto Fondecyt (11180360) titulado “Vulnerabilidad en personas mayores en Chile: Un estudio sobre ventajas y desventajas acumuladas”, se realizó una encuesta representativa a 802 PM (entre 65 y 75 años) en el gran Santiago, en la que se indagaron estos y otros aspectos.

Entre los resultados más atingentes se observa que el 63.9% de las PM se encuentra completamente jubilado/a, es decir, recibe pensión y no tiene un empleo remunerado. Este es un grupo compuesto mayoritariamente por mujeres (61.3%), con baja educación (43.4% posee educación básica y 36.9% educación media), y un precario estado de salud (en promedio presentan 2.7 enfermedades crónicas o de larga duración tales como diabetes, hipertensión, cáncer, artritis, entre otros). El promedio de pensiones de este grupo es de 233.859 pesos.

Por otra parte, el 22.5% de los encuestados se encuentra parcialmente jubilado/a, es decir, recibe una pensión, pero además se desempeña en un empleo dependiente o por cuenta propia. El 14.6% lo hace a tiempo completo, esto es, 4 o más días por semana, mientras un 7.9% lo hace a tiempo parcial, esto es, menos de 4 días por semana. Es decir, casi un cuarto de las PM entre 65 y 75 años en Santiago complementa su pensión con un ingreso laboral.

El 59.6% de aquellos parcialmente jubilados que trabajan a tiempo completo son hombres, con características educativas y de salud ligeramente mejores a los completamente jubilados. En promedio perciben 187.378 pesos de pensión y 331.572 pesos de ingreso laboral. Por otra parte, aquellas personas parcialmente jubiladas que trabajan a tiempo parcial, son en proporciones muy similares hombres y mujeres, son un grupo notoriamente más educado (29.9% posee educación universitaria completa o incompleta), y en promedio reportan una pensión de 268.520 pesos y un ingreso laboral de 164.234 pesos.

Finalmente, el 6.2% de las PM encuestadas son trabajadores/as no jubilados/as, es decir, no recibe pensión y trabajan en una actividad remunerada o por cuenta propia (3.7% a tiempo completo y 2.5% a tiempo parcial). La característica más distintiva de estos individuos es su mejor estado de salud (1.6 y 0.9 enfermedades crónicas en promedio respectivamente).

La invitación es entonces a reflexionar sobre el modo en que la actual adversidad financiera de gran parte de las PM ha generado que una proporción cada vez mayor extienda su trayectoria laboral, así como sobre las características individuales de las personas que lo realizan (género, educación, salud). Existe un grupo no menor de académicos/as dispuestos a colaborar en esta tarea.

Relacionados

[NOTA] Matías Berthelon presentó investigación en Congreso de Partnership for Economic Policy

COES

[NOTA] Ana Figueiredo: «los Mapuche salen mucho en las noticias, pero no necesariamente desde su voz»

COES

[OPINIÓN] Manifestando la memoria: ¿Quiénes participan en las marchas por los derechos humanos?

COES
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!