COES
Nota Noticias Destacadas

[NOTA] Tercera sesión de la Escuela de Dirigentas trató sobre los límites y posibilidades del marco regulatorio ambiental

El pasado 3 de octubre, se llevó a cabo la tercera sesión de la Escuela de dirigentas en temáticas socioambientales y territoriales, titulada “Institucionalidad ambiental e instrumentos legales”. En esta ocasión, la sesión en la que expusieron la abogada Patricia Araya de la ONG FIMA y el investigador COES, Antoine Maillet, tuvo como objetivo conocer los límites y posibilidades del marco regulatorio existente en materia medioambiental en Chile. A su vez, buscó identificar las posibilidades de incidencia que tienen las organizaciones sobre dicha institucionalidad en miras a movilizar soluciones en torno a las distintas problemáticas socioambientales identificadas en los territorios.

La Escuela de Dirigentas en Temáticas Socioambientales y Territoriales, a cargo del Observatorio Desigualdades de la Universidad Diego Portales, de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO) y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), busca fortalecer los liderazgos y las redes de las dirigentas mujeres de zonas rurales de la Región Metropolitana. Para ello, han organizado una serie de talleres de formación, los que tienen por objetivo potenciar las habilidades y el liderazgo de las mujeres dirigentas, con el fin de incidir en los procesos de toma de decisiones y en políticas públicas en materia ambiental.

Los especialistas invitados presentaron los antecedentes y lineamientos generales sobre el marco institucional ambiental y las posibilidades de incidencia política en torno a problemáticas socio-ambientales en Chile. Primero, la abogada Patricia Araya, coordinadora de Cambio Climático de la ONG FIMA, lideró el “Taller de Justicia Ambiental” donde expuso los elementos centrales a considerar en torno al derecho a la participación en la adopción de decisiones ambientales. Luego, el cientista político Antoine Maillet, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e investigador de COES, presentó parte de los resultados del proyecto Fondecyt, titulado “Lo que los conflictos producen: configuraciones y dinámicas de la conflictividad socio-territorial en Chile y sus consecuencias sobre las políticas públicas y los territorios”, desarrollado junto a Gonzalo Delamaza, también investigador COES, cuyo énfasis se centró en las vías de politización que han tomado los conflictos en Chile desde 2005 a 2014, así como en los repertorios de acción adoptados en 24 conflictos vinculados al sector energético.

Maillet destaca que este tipo de taller es importante para ambas partes, “para nosotros, como investigadores que estudiamos el conflicto, nos sirve mucho conocer a sus actores, recibir su retroalimentación y saber si es relevante lo que estamos haciendo”. En ese sentido, destaca que se notó interés y que hubo una evaluación positiva, tanto de su exposición como de la impartida por la abogada Patricia Araya.

Durante la tarde, se efectuó un taller participativo conducido por los equipos de la FUSUPO y el Observatorio de Desigualdades de la UDP; donde las dirigentas debieron aplicar los conocimientos adquiridos en la jornada de la mañana. El resultado fue la construcción de diferentes “hoja de ruta” para movilizar soluciones ambientales en torno a casos ficticios de degradación socio-ambiental tales como escasez hídrica, contaminación atmosférica, intoxicación por pesticidas y afectación por presencia de relaves mineros. En todos estos casos, las dirigentas debieron exponer estrategias de acción a adoptar, tomando en consideración la gama de actores e instituciones con quienes aliarse y/o interpelar, así como apelar las figuras administrativas y legales que entrega el marco ambiental normativo vigente.

Relacionados

[PRENSA] Kirsten Sehnbruch: «No es que a precariedad ya no exista, sino que cambió de cara»

COES

[EVENTO] Entrevista-Mesa Redonda con Alejandro Vignolo

COES

[CONVOCATORIA] para posición de Postdoctorante COES – FURS

COES