COES
Prensa

[NOTA] ¿Quiénes forman la «clase media»?: La opinión de las expertas de COES

La agenda política de la última semana estuvo marcada, entre otras cosas, por un nuevo anuncio del presidente Sebastián Piñera: el Plan Clase Media, página web que reunirá más de 70 beneficios estatales de 11 ministerios diferentes, todos enfocados en aquel sector de la población.

Más allá del análisis a cada uno de esos beneficios, la discusión también tuvo una rama académica, intentando dilucidarse lo que se considera «clase media» en Chile, la que cuenta con mediciones como la de la OCDE -47.5%- o la del think tank Libertad y Desarrollo -65.4%-.

Para poder desenmarañar esta aparente confusión, tres integrantes de COES dieron sus apreciaciones en diferentes medios de comunicación: María Luisa Méndez (PUC), Modesto Gayo (UDP) y Emmanuelle Barozet (UChile).

Los primeros dos conversaron con EMOL, comentando que con estas medidas «se está apuntando con esta política a esa clase media más vulnerable, que si bien no está en situación de pobreza porque en Chile ella disminuyó sustantivamente desde los ’90 hasta ahora, es una población que podría volver a esa situación con cualquier evento catastrófico».

Además, Gayo fue invitado por Radio Universo a hablar sobre este mismo tema, señalando que que la «clase media» es «un concepto polisémico», indicando que muchos estudios utilizan parámetros basados netamente en ingresos, aunque hay una «diversidad de conceptos que van desde las prácticas culturales, los niveles educativos (…) pero en el caso de Chile hay muchísimas personas que se identifican con la clase media, entonces se utiliza esa justificación para hablar de clase media».

“El Estado no produce,  o el INE no produce, una nomenclatura en la que todo el mundo se reconozca, y que sí existe en otros países, por lo tanto compiten varias formas de medir los sectores de clase media. Eso se vuelve aún más complejo cuando se le pregunta a la gente cómo se siente”, comentó Barozet en conversación con Radio U. de Chile.

La misma Barozet conversó con Daniel Matamala en CNN Chile, delimitando a quienes se puede denominar como parte de este grupo: «Quienes están por sobre los tres millones de pesos mensuales ya no son clase media».

Este mismo tema la llevó a conversar con el diario La Segunda, a quienes comentó que esta clasificación tiene un elemento «retórico muy potente», ya que se llama a «a un conjunto de personas, que sienten que son de clase media, porque todos sienten que se han esforzado, pero tampoco distingues mucho entre las distintas categorías».

Para una nota de La Tercera en donde muestran los diferentes números de «clase media» según distintas mediciones, Barozet comentó que este «plan no apunta a la promoción de las clases medias, ya que no incluye aumento de salarios».

Para poner paños fríos a la discusión sobre el tema, Emmanuelle Barozet también indicó que «no hay una sola respuesta, depende de las herramientas de medición que uno use. En Chile no hay ninguna nomenclatura oficial de las clases o grupos sociales», en conversación con Paula Molina en «Hablemos de…» de Radio Cooperativa.

Relacionados

[NOTA] Nicolás Grau comenta las estrategias de crecimiento del país en Radio Sonar

COES

[NOTA] Alfredo Joignant comenta el 11 de Septiembre en Mesa Central de Tele13 Radio

COES

[PRENSA] Repetir de curso aumenta en 38% la probabilidad de cometer hurtos o robos, La Segunda

COES