COES
Nota Noticias

[NOTA] Pablo Pérez fue galardonado como «sociólogo del mes» por revista académica

La revista académica Current Sociology, perteneciente a la International Sociological Association, galardonó a Pablo Pérez Ahumada -investigador adjunto COES y académico de la Universidad Alberto Hurtado- como «sociólogo del mes».

Este reconocimiento llegó por su publicación «The identity of class in Latin America: Objective class position and subjective class identification in Argentina and Chile (2009)».

Según indica el resumen de aquel texto, «la identidad de clase es un mecanismo clave en la explicación de la acción colectiva de clase. Durante décadas, esto fue particularmente relevante en América Latina, donde la desigualdad de clase objetiva era persistente y había una larga historia de acción colectiva originada en el lugar de trabajo y expresada a través de sindicatos y partidos obreros».

Luego añade que «A pesar de las desigualdades persistentes en la región, desde la década de 1990 los analistas señalan cada vez más que la relación entre la posición objetiva de clase y la identificación subjetiva de clase se ha debilitado significativamente y que las dinámicas de clase centradas en el trabajo ya no son centrales para explicar la formación de grupos y la acción colectiva entre los sectores populares».

Pérez comentó este reconocimiento a Current Sociology, asegurando que «su interés «en política y temas sociales (especialmente la desigualdad de clase) fue el principal factor que me llevó a convertirme en sociólogo. Esto fue primeramente reflejado en mi decisión de seguir un pregrado en sociología en la Universidad de Chile. Luego, se reflejó en mi deseo de seguir estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile (magíster) y en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, donde obtuve mi PhD en sociología. De una forma u otra, todas las investigaciones en las que he estado involucrado (ya sea en pregrado o como profesor asociado) han estado enfocadas en clases sociales, sus causas y consencuencias políticas. En otras palabras, veo mi agenda de investigación como algo inseparable de mis intereses sociopolíticos».

Este reconocimiento es compartido con su co-autor, Rodolfo Elbert, académico de CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Relacionados

[NOTA] COES abre convocatoria para postular a becas de pre y postgrado 2015

COES

[PRENSA] Cristóbal Rovira: ¿Qué es realmente el populismo?

COES

[CONVOCATORIA] Concurso de postdoctorado 2018 (COES-IEUT)

COES