COES
Nota Noticias Destacadas

[NOTA] María Luisa Méndez asume la dirección de COES siendo la primera directora mujer de un FONDAP en Ciencias Sociales

Tras la exitosa renovación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) por otros cinco años (2018-2023), el directorio académico propuso a la destacada socióloga María Luisa Méndez como su nueva directora, cuya solicitud fue evaluada y aceptada por Conicyt. El 1 de diciembre de 2019, la investigadora principal de la línea Geografías del conflicto y de la cohesión social, asumió el mando, siendo la primera mujer en liderar un Fondap en Ciencias Sociales y tercera en el rubro, donde Maisa Rojas dirige el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y Gladys Vidal Sáez, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM).

En este segundo período de COES, el economista Dante Contreras, profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e investigador principal de la línea Las dimensiones socioeconómicas del conflicto, asumirá la subdirección del Centro, la que estaba a cargo de Juan Carlos Castillo, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile e investigador principal de la línea Interacciones grupales e individuales.

María Luisa Méndez es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Máster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, Máster en Estudios Culturales y Sociología de la University of Birmingham (UK) y Doctora en Sociología de la University of Manchester (UK). Hoy, se desempeña como profesora adjunta al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales en la PUC. Ha destinado gran parte de su carrera a la investigación, docencia y desarrollo de políticas públicas en los ámbitos de estratificación social, desigualdad, clases medias y conflictos urbanos y territoriales. En su trayectoria académica, ha sido mentora de varios investigadores postdoctorales, ha supervisado más treinta tesis de pregrado y postgrado y ha dictado cursos en numerosos programas de ciencias sociales, entre otros.

Su liderazgo en la coordinación de equipos académicos fue clave en la postulación de COES al programa Fondap en el año 2013. A su vez, mientras fue directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales desde el año 2010 hasta principios de 2019, periodo en el que estuvo a cargo de dos procesos de acreditación de pregrado, logrando cinco (2012-2017) y siete años (2018-2023). Al finalizar su paso por aquella casa de estudios, Méndez posicionó a aquella escuela en el tercer lugar del país, siendo una de las dos instituciones, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, en obtener la mayor calificación posible en este proceso.

Relacionados

[OPINIÓN] Salarios y productividad: a veces el huevo, otras veces la gallina

COES

[EVENTO] Seminario encuesta COES: ¿Crisis en la confianza política?

COES

[NOTA] Kirsten Sehnbruch en seminario sobre evangélicos y elecciones

COES