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[NOTA] «Las vidas del registro. El bombardeo al Palacio de La Moneda y sus usos contemporáneos» de Claudia Bossay

Por Manuela Badilla (COES – The New School)

En el último coloquio Memorias en Conflicto, Claudia Bossay (ICEI, Universidad de Chile) presentó su texto en construcción, «Las vidas del registro. El bombardeo al Palacio de La Moneda y sus usos contemporáneos», trabajo que está preparando para su futura publicación. En el artículo Claudia explora cómo se han llevado a cabo diversos registros audiovisuales y sonoros del bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Uno de sus objetivos, es analizar los usos contemporáneos de estos registros tanto en televisión como en obras audiovisuales documentales, de ficción y de video arte. Asimismo, el texto busca poner en valor el trabajo de cineastas y periodistas que pusieron sus vidas en peligro al registrar el bombardeo, destacando las acciones e historias tras la captura de las imágenes y sonidos ya icónicos.

La autora plantea que muchos de estos registros han perdido con el tiempo parte de su densidad explicativa e indicial producto de la repetición a las que han sido sometidas, como son por ejemplo las imágenes de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann (H&S), o las de Pedro Chaskel. Finalmente, el artículo muestra y analiza diversas técnicas audiovisuales con que los artistas contemporáneos han devuelto la complejidad interpretativa a estos registros.

Antoine Faure, (CIDOC, UFT) abrió el debate destacando el gran trabajo de recopilación y selección de archivos audiovisuales realizado por la autora que muestran desde diferentes formas y perspectivas el bombardeo a La Moneda. Faure reflexionó sobre la importancia de los criterios de selección en un trabajo de esta envergadura, criterios que podrían estar más delimitados para entender por qué algunos materiales audiovisuales son parte del análisis y otros no. Faure enfatizó la potencialidad de estos registros, al brindar la posibilidad de volver a poner en escena un momento crítico de la historia de Chile, por ejemplo dándoles usos en espacios educativos o de transmisión de memorias.

En su comentario, Antoine también planteó la necesidad de pensar teóricamente la idea de repetición de los registros planteada en el texto, y la importancia de buscar un diálogo con otros autores que hayan pensado en los efectos y problemas de la repetición en la producción cultural. En otras palabras, Faure discutió las implicancias de la repetición, ¿es un mecanismo que entrega poder a los registros o que eventualmente puede restárselo? Frente a esta interrogante, la autora señaló que la idea de repetición se enmarca en los estudios del trauma que plantean la repetición y sobre todo la re interpretación de ciertos eventos -y sus imágenes- como un ejercicio que puede acercar a una sociedad a superar periodos críticos, por ejemplo, a partir de la elaboración de las imágenes y sobre todo del diálogo que éstas pueden generar.

La discusión concluyó con un productivo diálogo respecto del uso de imágenes del golpe y la dictadura en contextos escolares, mediáticos y públicos, así como de la potencialidad de éstas de provocar controversias sociales y/o fomentar la comunicación de experiencias pasadas a aquellos que no vivieron ese momento que cambió el curso de la historia en Chile.

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