COES
Nota Noticias

[NOTA] Investigador OHL publicó libro sobre sindicalismo en minería y supermercados de Chile

Domingo Pérez, patrocinado COES e investigador del Observatorio de Huelgas Laborales, publicó un libro titulado «Territorio laboral capitalista. Despliegue de poder sindical en minería y supermercados».

Este trabajo, enmarcado también en sus estudios dentro del OHL, está basado en su tesis de magíster del mismo nombre, la cual fue patrocinada por María Luisa Méndez, investigadora principal de la línea Geografías del Conflicto y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

«Tanto en las ciencias sociales –críticas y no críticas– como en el sentido común de la sociedad capitalista, la territorialidad suele imaginarse, naturalizadamente, como un fenómeno exclusivo de la esfera pública. Sin embargo, la empresa privada, definida por el control de la fuerza de trabajo que ocurre en el centro de producción capitalista, también constituye un territorio en permanente disputa y reafirmación en la relación capital-trabajo», indica el resumen del texto.

Luego añade que «se investiga en detalle el control territorial del proceso productivo por los trabajadores y sus efectos sobre el poder organizativo sindical, mediante el análisis de dos casos de estudios paradigmáticamente opuestos en su configuración, a saber, minería y supermercados. En específico, la territorialidad de la empresa capitalista se expresa en el control territorial del proceso de trabajo y en la propiedad privada garantizada por el Estado, pero constituye un fenómeno que, desde las relaciones laborales, se fetichiza profundamente hasta presentarse como un espacio físico y social ajeno a la disputa territorial».

Revisa más detalles de la publicación en ResearchGate haciendo click aquí.

Relacionados

[EVENTO] Investigadores COES en seminario sobre ciencia y transformacion social

COES

[NOTA] Conversatorio con Karen Phalet y Stephen Reicher

COES

[PRENSA] Estudio pionero revela que elevado endeudamiento aumenta la depresión, Diario PULSO

COES