COES
Nota Noticias

[NOTA] Eduardo Torres expuso sobre la segregación urbana en Coronel como parte de las mini-pasantías de Geografías del Conflicto y la Cohesión

Eduardo Torres, estudiante del magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, llegó Santiago para participar de una de las mini-pasantías que organiza COES en la línea de investigación Geografías del Conflicto y la Cohesión.

En su exposición, Torres comentó su trabajo de investigación respecto de la segregación que existe en la comuna de Coronel, algo generado por el plan regulador de la zona que no cumple con las necesidades de la comunidad.

Además, comentó que aquella comuna tuvo una fuerte alza en su población en pocos años llegando a más de 110.000 personas, lo que no se condice con su calidad de «zona de sacrificio». Esto es acompañado por un déficit de hospitales -a pesar de que existe la promesa de construir un segundo en la comuna- y transporte público, el que es totalmente privado y considerado como «rural» por los organismos correspondientes.

Torres además colabora con ECoronel, página web que recopila datos sobre Coronel para aplicarlos en investigaciones y, posteriormente, en la elaboración de políticas públicas. Allí tienen una biblioteca de tesis y otros documentos académicos con información de Coronel.

El geógrafo comentó que llegó a esta mini-pasantía ya que «uno no se puede quedar solo en su casa de estudios o en tu comuna, hay que buscar -sobre todo los de regiones- de las cosas que se hablan a nivel nacional, lo que está hablando COES o en Santiago. En algún momento llega a regiones, pero es necesario venir para acá, donde están los temas más atingentes. Usualmente llegamos atrasados a esos temas en regiones, quedamos dos pasos más atrás porque no salimos».

Hablando sobre los siguientes pasos en su investigación, Torres señaló que quiere terminar su tesis de magister, a la que añadirá datos como los del Censo para «ir profundizando en el tema de la segregación y no solo quedarme con el análisis a nivel comunal, sino que poder verlo de forma barrial o manzanas, lo que sería más interesantes. Cuando uno trabaja a estas escalas, se olvida que está trabajando sobre personas. Cuando empiezas a a bajar al barrio o la manzana, ves que hay adultos y niños, ahí hace el click de que esto puede servir de algo. No es un territorio vacío lo que uno investiga, sino la realidad de las personas que viven ahí».

Revisa aquí su presentación:

Relacionados

[OPINIÓN] Huelga y sociedad en Chile 2017: Las restricciones legales no implican necesariamente una disminución de la conflictividad

COES

[EVENTO] Abiertas inscripciones de Workshop de Econometría Espacial usando STATA

COES

[NOTA] Se abren postulaciones para Postdoctorante FURS-COES

COES