COES
Nota Noticias

[NOTA] Coloquio de Conflictos Territoriales: ¿Ciudadanías extractivas? Fronteras híbridas de la acción política y económica en territorios extractivos: el caso de la Región de Los Lagos

Texto elaborado por Karin Viveros sobre la presentación de Beatriz Bustos.

El pasado 5 de mayo, se realizó la segunda sesión de Coloquio de Conflictos Territoriales 2020 de COES, en donde Beatriz Bustos presentó su investigación sobre los efectos de los modos de producción de la industria del salmón en la ciudadanía, en el caso de la región de Los Lagos.

En la exposición la investigadora profundizó en cómo la producción salmonera ha generado transformaciones materiales en el territorio, entre las que destacó la migración de fuerza de trabajo hacia Los Lagos, la proletarización de mano de obra rural y la especialización laboral de la industria, lo que ha implicado para los habitantes de las zonas rurales nuevas formas de desposesión en su capacidad de acceder a los recursos naturales, al paisaje, a recursos institucionales y economías alternativas. En este sentido, los ritmos de producción han ido generando estacionalidad en el empleo, aumento de la precariedad laboral, marginalización de actividades paralelas y una transformación del ecosistema.

En paralelo a la evolución de la industria del salmón, en los últimos 40 años, la expositora señala que ha habido distintos momentos de movilización territorial que, aunque no necesariamente asociados a la industria salmonera, tienen que ver con las realidades de los habitantes de estos territorios, encontrándose tres elementos en torno a los cuales surgen demandas: los efectos de la degradación ambiental, el cuestionamiento sobre la visión de desarrollo que, el Estado ha intentado imponer, junto a la sensación de abandono de estos territorios insulares y la explotación laboral que ha sido una constante en la industria salmonera.

En este contexto, donde el territorio ha visto y experimentado los efectos de esta industria, la investigadora se pregunta cómo los sujetos rurales navegan esta realidad político-económica y qué efectos tiene, la materialidad de la producción del salmón, en las formas de ejercer y comprender la ciudadanía.

Más allá de enfocarse en los conflictos en sí, Bustos señala que el momento de conflicto manifiesta la explosión de una acumulación de procesos más largos, que son los procesos que analiza. Tomando la idea de “tensa calma”, analiza estos momentos de equilibrio aparente en el sistema, donde diversas formas de manifestación de tensión ocurren.
La disociación entre el efecto territorial material de quienes viven en los territorios de extracción y la realidad política es lo que está en tensión, que no es necesariamente conflicto, porque las personas han aprendido a navegar en las estrategias y posibilidades que ofrece el Estado para mantener esa tensa calma, hasta que llegan momentos de explosión. Como se observó en el caso del “Mayo Chilote”, en donde estos procesos acumulados de relación, entre Estado, Industria y habitantes de territorios rurales, explotan. En otras palabras, mayo de 2016 es un momento en que los ciclos de producción salmonera y los arreglos institucionales y ecológicos que le daban soporte, colapsaron.

En la exploración de la forma en que las economías extractivas van configurando, sobre todo en territorios rurales, a las personas que viven ahí, su identidad y su rol como ciudadano, la expositora revisa tres conceptos o debates sobre ciudadanía: ciudadanía neoliberal, industrial e identitarias. Sin embargo, estos tipos de ciudadanía no lograrían dar una explicación completa a lo que se ve en los territorios rurales, con los sujetos en los procesos de toma de decisión, dado que los espacios tradicionales donde se realizaba la deliberación cambiaron y eso tiene efectos en la forma de generar comunidad y acción.

A raíz de lo anterior, Bustos desarrolla la idea de ciudadanía extractiva, un concepto que busca poner en cuestión cómo la participación en decisiones y formas de articular la relación con el Estado se ha visto moldeada por ritmos y transformaciones metabólicas del modo de producción salmonera. En vez de emplear el concepto de ciudadanía rural, la noción de ciudadanía extractiva busca dar cuenta de la dinámica dialéctica entre lo urbano y rural, entre sitios de producción y sitios de consumo de los commodities, que están en la base de las economías rurales, incluyendo no sólo el lugar sino las dinámicas de las relaciones que se dan en torno a la industria extractiva.
Dentro de los elementos que podrían ayudar a configurar esta idea de ciudadanía extractiva se encuentran: las condiciones materiales y discursivas que sustentan la vida rural, dependen tanto o más de empresas que del Estado; el aumento del rol de subsidios y proyectos como espacios de vinculación con el Estado; los espacios comunitarios pasan a ser puntos de intermediación entre intereses individuales y colectivos; disminuyen las capacidades y formas de acceder a la naturaleza directamente y, con ello, expectativas sobre el pacto entre Estado-sujetos-empresas; los ritmos de producción inciden en las dinámicas de relación con el Estado y la materialidad de la naturaleza incide en la identificación con el commodity y las expectativas sobre reciprocidad, poder y posibilidades de acción política en estos territorios.

Más allá de esta aproximación, Beatriz Bustos se encuentra en pleno desarrollo de este trabajo, buscando profundizar en las nociones de ciudadanía implicadas y explorando cómo si la materialidad del commodity incide en la noción de ciudadanía, podría haber una homogeneidad del concepto ante los diferentes tipos de materialidad que están en la base de cada industria. Por ello, plantea este concepto como una forma de dar la reflexión, una oportunidad para tensionar, de distintas maneras, lo que se ve en el territorio, lo que explica y lo que no, una nueva forma de ver cómo la relación entre extractivismo y conflictos está cruzada por el desarrollo y ejercicio de la ciudadanía.

Relacionados

[OPINIÓN] Las profundas raíces del sexismo

COES

[OPINIÓN] El liberalismo desvirtuado de Felipe Kast

COES

[NOTA] Investigador COES en intensa agenda académica en México

COES
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!