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[NOTA] COES PRESENTA: Carolina Ramírez, Macarena Bonhomme y Roxana Chiapa

El jueves 8 de agosto, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, tuvimos una nueva versión de «COES Presenta», espacio en el que la nueva investigadora postdoctoral COES, Carolina Ramírez; Macarena Bonhomme, patrocinada COES; y Roxana Chiappa, investigadora asistente CIRGE, U. Washington, nos contaron con detalle sobre sus agendas de investigación y las motivaciones del trabajo que desarrollan.

Tras responder dos preguntas sobre sus temas de investigación y el aporte que consideran que puede aportar su trabajo, se genera un espacio más lúdico, donde cada una de las invitadas contestó una pregunta al azar, la que nos permite acercarnos a un espacio más íntimo y conocer detalles de sus aspiraciones, logros y dificultades en el proceso.

A continuación, un breve resumen de sus respuestas.

  1. ¿Cuáles son las principales preguntas de investigación que abordas en COES? 

Carolina Ramírez: Mi investigación se pregunta por la relación entre diversificación social, particularmente aquella generada por la migración, y procesos de reconfiguración socio-espacial en barrios residenciales. Considero particularmente las experiencias de migrantes ‘establecidos’ o asentados por más de una década en el país, quienes han sido testigos de muchos de estos cambios. Contestar esta pregunta requiere una estrategia metodológica que recoja lo declarado, mediante el uso de entrevistas, y lo observado, a través de trabajo etnográfico en espacios públicos y semi-públicos de los barrios.

Específicamente, mi investigación se pregunta, primero, cómo procesos de reconfiguración socio-espacial en barrios residenciales diversos permean (o no) nuevas formas de arraigo y desarraigo territorial. Esto implica reconocer que los migrantes también generan pertenencia barrial, la cual puede reconfigurarse, afiatarse o percibirse como amenazada con la llegada de nuevos habitantes y nuevas formas de ocupar el espacio. Adicionalmente, mi estudio se pregunta por las fronteras sociales y espaciales que emergen en zonas residenciales crecientemente diversas. Por último, mi investigación también indaga en la relación entre diversificación y convivencia intercultural, observando dinámicas situadas en espacios públicos y semi-públicos tales como plazas, tiendas o cafés (muchas veces denominadas ‘zonas de contacto’).

Roxana Chiappa: Mi tesis doctoral respondió a la pregunta: “¿En qué medida y cómo se reproduce la desigualdad de clase entre quienes alcanzaron altos niveles educativos?”. Para ello, estudié a personas graduadas con título de doctor que trabajan (o aspiran trabajar) en universidades chilenas o instituciones científicas, las instituciones sociales más meritocráticas a juzgar por Merton. Mi línea de investigación se relaciona al quienes en COES estudian desigualdad y estratificación social en el país.

El primer artículo consiste en un análisis cuantitativo del efecto directo e indirecto de la clase social de origen sobre nivel salarial de profesores universitarios en Chile (datos de la encuesta Carrer Doctorate Holders). El segundo artículo analizó cualitativamente procesos de contratación de académicos en unidades de ingeniería y economía en cuatro universidades de distinto prestigio. El tercer artículo analizó cómo doctores jóvenes de ingeniería de distintas clases sociales usaron sus redes para asegurar empleos académicos.

Macarena Bonhomme: En mi tesis doctoral estudié la convivencia intercultural y conflictos sociales en una de las comunas más multiculturales de Santiago, Recoleta. El barrio donde me fui a vivir más de un año, desde fines del 2016, es por excelencia, uno de los espacios urbanos donde se han legitimado ‘naturalmente’ las diferencias sociales: lo diferente, lo excluido, lo que nadie quiere ver, se emplazó al otro lado del río: la muerte, la pobreza y la diversidad. También aquí se asentaron los primeros migrantes ‘no deseados’ por el Estado chileno como árabes y coreanos, por nombrar algunos. Actualmente residen una gran cantidad de migrantes de América Latina y el Caribe, en su mayoría de escasos recursos, siendo peruanos quienes han residido por una mayor cantidad de tiempo (y corresponden a la mayoría), junto con bolivianos y ecuatorianos; y más recientemente migrantes provenientes de Colombia, Haití, República Dominicana y Venezuela, entre otros. En mi tesis sostengo que han emergido nuevas distinciones “raciales” y nuevas formas en las que opera el racismo en barrios residenciales -un fenómeno que aún es escasamente explorado en profundidad en la academia.

Las dos preguntas claves de mi investigación son: ¿cómo opera el racismo en un barrio multicultural en Santiago? y ¿Cómo migrantes racializados de América Latina y el Caribe negocian la exclusión social y navegan diferentes fronteras de pertenencia en la vida cotidiana? Para responder estas interrogantes, realicé una etnografía entre los años 2016 y 2018, la cual comprende cientos de conversaciones informales con más de 90 migrantes, más de 70 entrevistas en profundidad a migrantes y chilenos (incluyendo entrevistas a informantes claves); y dos grupos focales (uno a chilenos y otro a migrantes). A su vez, incluí métodos visuales de investigación (fotografía), que permitió revelar los espacios domésticos de migrantes y las realidades que se mantienen ocultas tras sus puertas, así como también los espacios públicos donde transitan. De esta forma, mi aproximación a temas de “raza” y racismo tiene una perspectiva espacial y urbana, que permite dar cuenta de cómo opera y se reproduce esta ideología en la vida cotidiana, y también cómo la ciudad y procesos locales influyen en tal reproducción.

  1. ¿Cuál crees que podría ser el aporte a la sociedad de tu investigación?

 Carolina Ramírez: Me gustaría contribuir con mi investigación generando diálogos con policy makers y la sociedad civil. Este estudio contribuirá destacando, tanto los desafíos como las oportunidades que emergen en un contexto de diversificación creciente generado por la migración. En esta línea, creo que es importante mostrar la relación entre distancias e interdependencias, contestaciones y colaboraciones, cohesión y conflicto –en este caso entre sujetos con diferentes ascendencias etnonacionales– no son dinámicas excluyentes.

En este sentido, cabe destacar la contribución de la investigación cualitativa y etnográfica en particular. Varios académicos, particularmente etnógrafos participando en debates acerca de cohesión social en Europa, han criticado que los estudios basados únicamente en declaraciones tienden a enfatizar conflictos y fragmentación social. Aparentemente, las relaciones más positivas o menos problemáticas no suelen ser declaradas con el mismo énfasis por entrevistados y entrevistadas. En este contexto, hay quienes sugieren generar estrategias metodológicas que combinen lo declarado y lo observado. Esta investigación adopta una aproximación de este tipo, siendo posible distinguir otros procesos usualmente desatendidos por los policy makers al momento de problematizar la migración y pensar las relaciones inter-étnicas cotidianas en contextos diversos.

Por último, están los espacios cotidianos habitados por migrantes que también observará este estudio, tales como plazas, cafés u otros. Usualmente cuando se piensa en intervención o programas sociales orientados a migrantes en espacios locales, se piensa en espacios institucionales como, por ejemplo, hospitales o colegios. Es importante preguntarse si otros espacios más mundanos pueden brindar oportunidades de diálogo e intervención con una población local diversa, generando iniciativas en sintonía sus propios códigos y formas habitar.

Roxana Chiappa: Mi tesis refleja cómo el efecto de la clase social de origen se reproduce indirectamente en la carrera de los doctores en Chile al momento de buscar empleo. Como muchos otros han dicho, hay un efecto acumulado de la clase social de origen reproducido en la trayectoria educacional a través del acceso desigual a instituciones educacionales de diferente prestigio. La fuerte asociación entre establecimiento secundario de origen y universidad de pregrado determina altamente la universidad de doctorado, y luego, la posibilidad de encontrar empleo, dada la importancia asignada a las redes de contacto. No todas las unidades académicas tienen convocatorias abiertas, y en gran parte, todas estas unidades utilizan redes de contacto para contactar potenciales candidatos. En el proceso de contratación, las unidades académicas terminan seleccionando a candidatos conocidos, típicamente egresados de pregrado, pues tienen más información sobre estos y/o parecen opciones más seguras.

Estos hallazgos confirman lo que otros han dicho sobre los límites del efecto ecualizador de la educación superior en Chile. En particular, mis hallazgos podrían ser ocupada por hacedores de política pública en el ámbito laboral para justificar regulaciones que controlen los sesgos conscientes e inconscientes en la contratación de personal altamente calificado. Asimismo, los hallazgos de mi tesis también podrían ser usados por CONICYT y sus programas de becas para justificar programas de mentoría y acompañamiento en universidades nacionales con baja o moderada capacidad de investigación.

Macarena Bonhomme: En un contexto de grandes cambios en los flujos migratorios y en los escenarios políticos a nivel global, mi tesis contribuye a comprender cómo opera el racismo cotidiano que experimentan migrantes racializados, tanto donde residen como en los espacios urbanos donde transitan. En este sentido, exploro cómo la ideología del racismo permea las vidas cotidianas de migrantes y no-migrantes y cómo los espacios urbanos se racializan en contexto migratorio. Mi tesis permite comprender quién tiene derecho a la ciudad, y quién puede pertenecer a ella; y cómo esas lógicas de pertenencia se materializan en los espacios públicos. Si bien este estudio es etnográfico y explora Recoleta en particular, de igual forma revela una realidad que puede extrapolarse a otros barrios multiculturales de Santiago, ya que como algunos autores señalan, el barrio se convierte en una representación simbólica de la ciudad. Así, mi estudio permite sentar un precedente y presentar una perspectiva que ha sido poco desarrollada como es explorar el racismo desde procesos urbanos locales, permitiendo ir más allá del discurso.

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