COES
Noticias

[NOTA] Así fue el lanzamiento del libro «¿Fue (in)evitable el Golpe?» de Mauro Basaure y Francisco Estévez

Durante la tarde del jueves 6 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de «¿Fue (in)evitable el Golpe?», texto trabajado por el investigador COES y director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, Mauro Basaure, y el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez.

Este libro contó con una amplia mesa de comentadores: Gloria de la Fuente, Directora Ejecutiva Fundación Chile 21; Marcela Ríos, Coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD y parte del Consejo Asesor de COES; Carlos Ominami, Presidente Honorario de la Fundación Chile 21; Mariano Ruiz-Esquide, militante histórico de la Democracia Cristiana; Andrés Pascal Allende, Secretario General del MIR y Sergio Bitar, ex ministro del gobierno de Salvador Allende.

La primera de ellas partió la exposición señalando que este «es un momento en el que estas discusiones vuelven, que estas reflexiones no pueden ser más oportunas».

«En este caso, creo que el contexto en el que estamos, la discusión en la que estamos. Este país tiene la memoria muy viva respecto de los Derechos Humanos desde el Golpe, la resignificación del Golpe, nos muestran que estos temas son oportunos siempre», añadió.

Por su parte, Marcela Ríos indicó que «tenía seis años para el Golpe. Para miles de chilenos, el Golpe no es pasado, sino presente. Marcaron nuestras vidas, quienes somos, donde vivimos, quienes son nuestra familia y quienes dejaron de estar cerca. Muchas veces uno escucha este reclamo, por algunas partes de la sociedad, de la ‘majadería’ de mirar hacia el pasado, del por qué no podemos seguir hacia adelante.

Luego agregó que «esta capacidad de mirar al futuro sin mirar al pasado, parece presentarse como la visión moderna, la adecuada. Hay un error en esa mirada, los acontecimientos del último mes lo demuestran, y no solo en Chile».

En tanto, Carlos Ominami recordó los momentos de discusión de un posible plebiscito por parte de Salvador Allende y los cambios en las cabezas de Carabineros y otras instituciones en la previa del Golpe de Estado.

«El presidente Allende intentó hasta el último minuto evitar el Golpe. Tenía una clara conciencia de lo que esto podía ser», sentenció.

Revisa en su totalidad el lanzamiento aquí:

Relacionados

[OPINIÓN] Conversando sobre políticas sociales

COES

[PRENSA] Después no se quejen

COES

[NOTA] Investigador COES en conferencia Sunbelt de INSNA

COES