COES
Salir a Votar: Motivando la participación electoral en Chile
Fecha: 2017
Estado: En curso

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:
Otros Co-Investigadores: (1) Pablo Argote

Contexto 

La participación electoral en el país ha experimentado una importante disminución a lo largo del tiempo, especialmente en jóvenes de menor ingreso (Corvalán y Cox, 2013). Tras la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario en 2012, esta tendencia a la baja se acentuó marcadamente. En este contexto, explorar estrategias para incrementar la participación electoral, en particular la juvenil, se torna de la mayor importancia para fortalecer nuestra democracia. El presente proyecto propone implementar en Chile estrategias de probada efectividad basada en las mejores prácticas aplicadas en otros contextos, en particular en el norteamericano (ver Gerber y Green 2000).

Metodología

En este proyecto se implementará un experimento en terreno, que consiste en el envío aleatorio de mensajes de texto a votantes jóvenes en la ciudad de Santiago. La intervención ocurrirá pocos días antes de la elección presidencial presidencial y parlamentaria del 19 de noviembre de 2017. El contenido de los mensajes de texto es ciento por ciento neutro en términos políticos; es decir, no menciona ni directa ni indirectamente ningún candidato, ni partido político, ni tendencia política. El proyecto está diseñado para abordar los desafíos de recolectar data individual de participación electoral. Durante el día de la elección, nuestro equipo de investigación visitará un conjunto de locales de votación para encuestar votantes después de que hayan sufragado. Este tipo de estudios académicos es muy común en otros países desarrollados que cuentan con voto voluntario. Existe una vasta literatura sobre la efectividad de distintas estrategias de motivación, con evidencia generada especialmente en los EEUU. Generalmente, estos estudios muestran que las tasas de participación electoral pueden incrementarse con estrategias que apelen de forma directa y personalizada al votante (ver Gerber y Green, 2000, 2008, 2015). El presente proyecto apunta a explorar efectos de una estrategia similar implementada esta vez en el contexto chileno.

(1) Pablo Argote, Columbia University.