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ProGénero: Propuesta de una intervención para la promoción de equidad de género en contextos escolares
Fecha: 2019
Estado: In Process

Investigadores

Investigador Responsable:

Contexto

La investigación antropológica nos muestra que la desigualdad entre hombres y mujeres se ha dado tradicionalmente en distintas esferas, como la política, social, legal y económica, etc., y que además el poder estructural masculino es universal y se da en todas las sociedades (Goldberg, 1993; Harris, 1991). En la actualidad, el prejuicio hacia la mujer es todavía un hecho que genera consecuencias negativas para las sociedades en general y para las mujeres como grupo en concreto (Figueiredo, Jiménez-Moya, Paredes y González, 2017). En respuesta a esta situación de desigualdad en los últimos meses han re-surgido en Chile y en otros países una serie movimientos feministas que demandan igualdad de género de forma transversal, esto es, en distintas dimensiones y niveles.
La desigualdad de género tiene diversos orígenes, dentro de los cuales desde la Psicología Social se ha estudiado el prejuicio y los estereotipos como procesos psico- sociales que están a la base de la generación de dicha asimetría de poder. Desde esta disciplina también se han estudiado diversas estrategias para la reducción del prejuicio, como por ejemplo el contacto intergrupal (Jiménez-Moya, de Tezanos-Pinto, González, Carrasco y Tropp, 2018), que muestra que el contacto positivo entre individuos de distintos grupos sociales reduce el prejuicio entre ellos. Sin embargo, cuando hablamos de relaciones intergrupales entre hombres y mujeres, el contacto no es una herramienta que reduzca el prejuicio y la discriminación hacia la mujer, ya que este es un tipo de prejuicio con ciertas características idiosincráticas.
Por esta razón es necesario intencionar y promover la disminución del prejuicio hacia la mujer a través de procesos educativos y prácticas de socialización desde edades tempranas y en contextos significativos. En este sentido, el contexto escolar es un espacio privilegiado para fomentar normas sociales que, a través de la reducción de la discriminación, apoyen y favorezcan la promoción de la equidad de género.

Objetivo

Crear, desarrollar, implementar y evaluar una intervención en contexto escolar cuyo objetivo es promover la igualdad de género en el periodo de la adolescencia. Así, a través de un diseño aleatorio experimental con grupo de control se pretende ofrecer evidencia empírica acerca de los efectos de dicha intervención y de los mecanismos psicológicos responsables de los mismo.

Metodología

En línea con el programa ProCiviCo realizado anteriormente (Luengo Kanacri y Jiménez-Moya, 2017), esta intervención seguirá dos estrategias concretas, que han demostrado ser eficaces en el contexto de este tipo de programas:

  • Primariamente, se desarrollarán una serie de sesiones integradas al curriculum escolar con los/as alumnos/as, específicamente dirigidas al reconocimiento y superación de los estereotipos de género y el prejuicio.
  • Además, se realizarán jornadas de sensibilización dirigida a los/as profesores/as, con el objetivo de que las prácticas realizadas en la intervención se instalen en la institución educativa.

Ya que esta será una primera aplicación de la intervención se contará con un grupo de estudiantes relativamente reducido, pero con un tamaño apropiado para contar con una buena potencia estadística (150 alumnos/as por condición, teniendo dos condiciones: experimental y control).
Se llevarán a cabo dos mediciones de los estereotipos de genero y variables relacionadas: una medida pre-test, antes de la implementación del programa, y otra medición post-test, después de la intervención. Este diseño longitudinal nos permitirá analizar el efecto de la intervención, y estudiar a través de qué procesos se dan los cambios esperados.
El objetivo, tras esta primera aplicación y con apoyo empírico que sustente esta propuesta, será realizar una intervención a mayor escala, en la que los/as docentes asuman un rol más central.